Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala ALDF reformar la Ley de Movilidad; se integrará un Consejo Asesor en la materia



22 de Agosto de 2017

Boletín # 703

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones de Ley, con el objetivo de otorgar mayores atribuciones al Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, que será integrado por el Jefe de Gobierno, el Secretario de Movilidad y demás funcionarios en la materia.

En la sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, presentó desde tribuna el respectivo dictamen y detalló que las modificaciones se harán a los artículos 20 y 21 de la Ley de Movilidad vigente en la Ciudad de México.

Por lo que se refiere al artículo 20, con la modificación hoy aprobada se le otorgan mayores atribuciones al Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de que esté en sus facultades proponer políticas públicas, acciones y programas prioritarios para cumplir con el objetivo de que la movilidad de personas y mercancías sea segura y eficiente.

Asimismo, podrá emitir opinión respecto de los proyectos prioritarios de vialidad y transporte, así como lo establecido en los nuevos sistemas para la prestación del servicio público de pasajeros y de carga.

La legisladora Pirín Cigarrero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que en la modificación del artículo 21 se específica la integración del referido consejo de la siguiente manera:

El Jefe de Gobierno será el Presidente; el Secretario de Movilidad, Presidente Suplente; los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Urbano, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Obras, Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor y la Agencia de Gestión Urbana serán consejeros permanentes.

Titulares de organismos descentralizados de transporte público fungirán como consejeros permanentes, al igual que cuatro representantes de instituciones públicas de educación superior, y un mismo número de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes también serán consejeros permanentes.

Quien ocupe la presidencia de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, más dos diputados que designe la Comisión de Gobierno de dicho Órgano Legislativo serán invitados permanentes, detalló la diputada .

Cabe señalar que se instalará un Consejo Delegacional Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, que se dedicará a esta temática y pondrá a consideración del consejo propuestas a realizar.

La iniciativa que derivó en el dictamen aprobado hoy martes por la mayoría de los diputados en la ALDF fue presentada por el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien desde Tribuna especificó las bondades de las reformas avaladas.