Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala ALDF modificaciones a diversas leyes sobre recolección de desechos de manejo especial



04 de Julio de 2017

Boletín # 602

- También se aprobó modificar el Artículo 42 Quater de esta misma Ley de Residuos Sólidos para llevar a cabo programas destinados a la recolección de objetos voluminosos


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para reformar la Ley de Residuos Sólidos y del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de recolección de residuos de manejo especial, que presentó el diputado Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Gestión Urbana, en la Ciudad de México se generan cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos; el promedio por habitante es de 1.45 kilogramos. De este total, 48 por ciento corresponde a residuos domiciliarios, 15 por ciento en comercios, 14 por ciento por el sector servicios, 11 por ciento en mercado públicos, cuatro por ciento proviene de la Central de Abasto.

López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que en 2014 las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las que más residuos generaron, toda vez que aportaron 41 por ciento del total de la entidad en este tipo de residuos de manejo especial (electrodomésticos, muebles de casa entre otros).

Especificó que para atender la generación de residuos el gobierno de la Ciudad de México tiene dos mil 579 vehículos recolectores con doble compartimento, rectangulares y de volteo, entre otros, los cuales son operados por tres mil 659 choferes a través de seis mil 682 rutas.

Aunado a ello, hay siete mil 294 barredores, 362 supervisores y siete mil 391 carros recolectores, 13 estaciones de transferencia, tres plantas compactadoras y una planta de composta, lo que radica en que a través de las modificaciones a la Ley se generen condiciones normativas y la separación de residuos se realice de manera cotidiana y conforme a los nuevo criterios que marque la autoridad correspondiente.

El legislador Xavier López recordó que con la entrada en vigor de la Norma 024 este mes, en materia de residuos, la futura planta de termovalorizacion prevé las categorías de separación necesarias se garantice el manejo de la basura. El objetivo es contribuir a tener condiciones necesarias para gestionar de mejor manera la utilización de los residuos sólidos a partir del proceso de recolección.

A su vez, se pretende generar mejores condiciones al personal de limpia de cada una de las demarcaciones territoriales, toda vez que la ALDF y la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático logró un acuerdo con trabajadores.

La legisladora María Eugenia Lozano Torres, de Morena, reservó el Artículo 277 Bis del Código Penal para el Distrito Federal y destacó que la modificación considera que toda persona que preste el servicio de recolección de residuos sólidos o acumule residuos de materia de construcción (cascajo) con fines de lucro en suelo de conservación se le impondrá de uno a cuatro años de prisión.

Lozano Torres dijo que esta modificación obedece a que en este artículo está limitada la hipótesis de los prestadores del servicio y agregó se debe castigar a las personas que acumulan los desechos de obras en lugares de conservación con fines de lucro. Un ejemplo de ello, especificó, es el paraje del Pirulí, en Tláhuac, considerada área de reserva y patrimonio cultural.

Una vez aprobado en lo general y lo particular por 42 votos, el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Procuración de Justicia será remitido al Jefe de Gobierno para su conocimiento, publicación y difusión.

Las delegaciones tendrán que informar a Sedema, Sobse y ALDF de los resultados logrados

Por su parte, la diputada Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el dictamen por el cual se adiciona el Artículo 42 Quater de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el cual considera que las delegaciones, de manera permanente, obligatoria y gratuita deben llevar a cabo programas destinados a la recolección de residuos voluminosos y de manejo especial.

Robles Ortiz precisó que de conformidad con la normatividad vigente, cada demarcación territorial tendrá que informar anualmente a las secretarías de Medio Ambiente, de Obras y Servicios, así como a la ALDF, de los resultados logrados.

Una vez aprobado el dictamen fue remitido al Jefe de Gobierno para su conocimiento y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Oficial.