Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Autoridades capitalinas deben informar a ALDF resultados del Sistema Penal Acusatorio



07 de Junio de 2017

Boletín # 535

- El Punto de Acuerdo fue impulsado por el diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN) y aprobado por la Diputación Permanente

- El nuevo sistema debe atender el principio de debido proceso y hacer del amparo un instrumento eficiente

- La construcción de la Línea 7 del Metrobús debe respetar las áreas verdes, el suelo de conservación y los monumentos históricos


En 15 días hábiles el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México y el Secretario de Seguridad Pública, deben remitir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe detallado de los resultados de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio local.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la Diputación Permanente e impulsado por el legislador José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y busca garantizar que el sistema atienda los principios de debido proceso, hacer del amparo un instrumento eficiente, garantizar la presunción de inocencia y simplificar procesos penales.

El tribuna, el diputado expresó que los informes permitirán conocer los avances que desde el 2008 se han logrado con la instauración del Sistema Penal Acusatorio, así como celebrar una reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF que preside y generar un diálogo que abone al combate de la inseguridad en la capital.

“La Reforma Penal en México estableció un procedimiento oral cuyos principios de contradicción, concentración, inmediación, continuidad y presunción de las partes ostenta un equilibrio social”, expuso.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, se adhirió al Punto de Acuerdo y dijo que por el bien de la Ciudad de México, la ALDF debe recibir estos informes para construir mecanismos que permitan a los ciudadanos saber que cuentan con elementos policiacos capacitados bajo los nuevos esquemas legales que el país asume.

La información, expuso “servirá para ver qué se requiere, porque la transformación pareciera fácil, pero yo coincidiría con el Jefe de Gobierno en el sentido de que el nuevo proceso ha dejado a más de 15 mil presuntos en libertad, para que puedan atender sus procedimientos bajo este esquema de menos prisión preventiva y mucho más efectividad policial”.

Construcción de la Línea 7 del Metrobús debe respetar las áreas verdes, el suelo de conservación y los monumentos históricos

La Diputación Permanente de la ALDF turnó a la Comisión de Movilidad un Punto de Acuerdo presentado en tribuna por el diputado Néstor Núñez López, del Grupo Parlamentario de Morena, que busca que la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios y el Director General del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, remitan a esta soberanía un informe de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

La propuesta fue impulsada por el legislador Paulo César Martínez López, de Morena, y busca que el corredor vial que consta de 15 kilómetros y que cruzará tres delegaciones, cuente con una estrategia ambiental integral que haga frente a las contingencias.

En caso de que el documento sea aprobado en la Comisión los jefes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc tienen que enviar a esta soberanía un inventario de las áreas verdes de sus demarcaciones, así como de las especies de flora y fauna silvestres presentes en donde correrá la Línea 7.

Núñez López manifestó que su bancada está a favor de mejorar la movilidad y el ambiente de la Ciudad de México mediante la conservación de parques, jardines, alamedas, arboledas y áreas análogas, del suelo de conservación y monumentos históricos que pudieran verse afectados con la obra.