Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aumentaron delitos en la delegación Azcapotzalco reconoció Javier Mercado, coordinador de Seguridad Pública en la demarcación



07 de Junio de 2016

Boletín # 473

· En representación del delegado Pablo Moctezuma participó en reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF


En el periodo comprendido entre 2015 y 2016, el índice delictivo en la Delegación Azcapotzalco incrementó, de 33 a 43 ilícitos por semana respecto del año anterior. Esta cifra fue citada por Javier Mercado Uribe, coordinador de Seguridad Pública de la demarcación,al participar en una mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Una de las iniciativas que se están implementando para impedir que esta situación continúe, precisó Mercado Uribe, es la creación de redes ciudadanas, también llamadas “hormigueros”, para tener un vínculo estrecho con la población e incentivar la participación ciudadana.

El presidente de esta comisión, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional, destacó que en el diagnóstico preliminar en materia de seguridad de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), en el país se cometen mensualmente 15 mil delitos, de los cuales 15 por ciento son de alto impacto; el restante 84.7 por ciento corresponden a ilícitos de bajo impacto, especificó.

Aunado a esta problemática, el diputado indicó que existe un vínculo entre desarrollo urbano y delincuencia, que es el caso de la población flotante, calles inseguras, poca iluminación, entre otros. Por ello, mencionó que es importante realizar estas mesas de trabajo a fin de plantear propuestas y que a su vez sean canalizadas al gobierno local.

En su oportunidad, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó la ausencia del jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, y expresó que resta prioridad y atención a problemas fundamentales de la demarcación. El tema de seguridad pública va de la mano con la gobernanza y las políticas públicas, por lo que no ver al titular de la delegación genera una percepción de desdén.

Asimismo, llamó a trabajar en estrategias con perspectiva a diez años, que eviten que crezcan situaciones de inseguridad, como el narcomenudeo o grupos delincuenciales, y afirmó que la participación de las diferentes autoridades delegacionales constituye un avance para la ciudad en la materia.

También en representación del delegado Pablo Moctezuma Barragán, el director general de Jurídico y Gobierno de Azcapotzalco, Efrén Rodríguez González, informó que en la demarcación ya se trabaja junto con comités vecinales a fin de conocer y escuchar las demandas ciudadanas, proponer soluciones y disminuir las cifras de inseguridad.

Rodríguez González resaltó que el crecimiento en la construcción de unidades habitacionales, la escasez de servicios públicos y deficiencias en la infraestructura urbana, ha dado como resultado zonas con alto nivel delictivo.Agregó que buscarán implementar mayores recursos para podas de árboles, mantenimiento de alumbrado y reparación de fugas de agua.

Al hacer uso de la palabra, la directora ejecutiva de Policía CDMX en Azcapotzalco, Dinorah G. Salazar Batalla, mencionó que además de las reuniones que en coordinación con la delegación en unidades habitacionales, se han atendido denuncias por robo a mano armada, así como apoyo en los cuatro sectores en los que se divide la delegación.

En cada uno de ellos, subrayó, se han implementado acciones de prevención al delito para abonar a una positiva percepción ciudadana a través de ferias de seguridad en deportivos, escuelas, universidades y eventos cívicos.

Además, resaltó, se trabaja endistintos programascomo el de Tendencia Ceroy de Estaciones, y en coordinación con los municipios colindantes de Naucalpan y Tlalnepantlapara inhibir la delincuencia en los límites del Estado de México.

Finalmente, Carlos Cervantes, director general de Protección Civil en Azcapotzalco, dijo que se reciben cerca de 900 llamadas por semana para denunciar actos de violencia, emergencias, problemas en giros mercantiles en vía pública, que son detonantes de incidencia delictiva.