Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ATENDERÁ COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES SUBCONTRATACIONES QUE AFECTAN A TRABAJADORES



06 de Noviembre de 2009

Boletín # 137


Con el objetivo de fomentar el empleo, atender las demandas de los capitalinos y trabajar en favor de la ciudadanía, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó proyecto de trabajo, ante la presencia del secretario de Trabajo Y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Durante la presentación, el presidente de la comisión José Arturo López Cándido, resaltó que entre las prioridades de la comisión está atender las llamadas subcontrataciones, que al buscar eficiencia y reducción de gastos para las empresas, priva a los trabajadores de los derechos fundamentales de estabilidad laboral y seguridad social, además de no respetar las jornadas laborales.

Señaló que promoverán políticas laborales a través de distintas instancias, para que los trabajadores reciban asesoría sobre sus derechos, con el fin de que tengan las condiciones necesarias para encontrar mejores empleos o autoempleos que les permita aumentar sus ingresos.

El diputado Norberto Ascencio Solís Cruz se pronunció contra los líderes sindicales que no ven por el beneficio de la base trabajadora, situación que impera tanto en la iniciativa privada como en organizaciones gubernamentales de todos los niveles. Ante la caída del poder adquisitivo, “provocado por la corrupción y el saqueo”, hizo un llamado para que los patrones inviertan en la capacitación de los trabajadores, de tal forma que mejoren sus salarios y su calidad de vida.

En tanto, el legislador Sergio Eguren Cornejo planteó generar un plan de trabajo que apoye la elaboración de programas y políticas sociales, en coordinación con las autoridades correspondientes, para que dejen de ser programas asistencialistas. Asimismo solicitó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo entregar un informe detallado y transparente del padrón de beneficiarios y las reglas de operación del Seguro del Desempleo.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago propuso mejorar la política pública de la Ciudad de México, pero sin dejar de crear empleos, ya que en tiempos de crisis el objetivo no es sólo destinar recursos, sino aplicarlos de manera correcta a las áreas que más lo requieran.

Al intervenir, la legisladora Karen Quiroga Anguiano sugirió realizar un foro que analice la organización de empresas sociales cooperativas, con miras a la creación de una ley de cooperativas en el Distrito Federal. En tanto, el diputado Federico Manzo Sarquis resaltó la necesidad de integrar a las mesas de trabajo a las autoridades federales, de tal forma que se tenga una visión integral y completa del panorama nacional en materia de trabajo y empleo.

En respuesta a la solicitud de transparencia, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, se comprometió a entregar un informe
con los datos precisos del Seguro de Desempleo. Ello, para que la Asamblea Legislativa pueda revisar, vigilar y fortalecer los programas sociales y el manejo de los recursos públicos, sobre todo las reglas de operación que deben ser modificadas constantemente.

El servidor público propuso a los diputados la firma de un convenio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Jefaturas Delegacionales para impulsar el empleo y la inversión productiva, con el objetivo de superar los niveles de desempleo que registra el Distrito Federal.

Durante su intervención, Mirón Lince señaló que 85 por ciento de las empresas en la Ciudad de México no cumplen con la normatividad laboral, lo que provoca una muerte cada cuatro días por accidentes de trabajo, situación que resulta insuperable ya que en la secretaría sólo existen 30 inspectores para verificar 300 mil unidades productivas.

En la mesa de trabajo los líderes sindicalistas de la Alianza de Tranviarios y el Sindicato de Trabajadores de la ALDF, Benito Baena y Georgina Pacheco Montes, respectivamente, coincidieron en la necesidad de respetar los derechos humanos de sus afiliados, para combatir prácticas que dañan a la base trabajadora.




--o0o--