Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ATENDERÁ ALDF EN PRESUPUESTO 2014 EXHORTO DEL CONGRESO PARA FORTALECER MERCADOS EN EL DF

ATENDERÁ ALDF EN PRESUPUESTO 2014 EXHORTO DEL CONGRESO PARA FORTALECER MERCADOS EN EL DF

14 de Agosto de 2013

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) atenderá el exhorto que hiciera el pleno de la Comisión Permanente, para contemplar en la discusión del Paquete Económico 2014 de la Ciudad de México, la inclusión de recursos para el fortalecimiento de mercados y concentraciones comerciales.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, celebró que ante la difícil situación por la que atraviesan los centros de abasto en la capital del país, el Congreso considerara este tema como prioritario y también pidiera a los diputados federales considerar la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

De cara al análisis del paquete presupuestal 2014 para el DF, la legisladora del PRD adelantó que en el tema de los mercados se trabajará de manera coordinada con el GDF, sobre todo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski, a efecto de construir una propuesta que permita atender aquellos rubros considerados como urgentes a partir de dictámenes de Protección Civil.

Señaló que en la campaña que se ha emprendido para rescatar estos centros de abasto populares, deberán contemplarse los diagnósticos con los que ya cuenta la SEDECO y en los que han sido referenciados valores como la actividad turística, comercialización o tecnologías de punta.

“En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, veremos la posibilidad de que en la inyección de recursos para la modernización de los mercados públicos se considere la inversión privada, creo que esta es una de las vertientes que tendríamos que ir trabajando para crear un fondo especial exclusivamente para este sector”.

Damián Peralta también planteó la necesidad de evaluar la conveniencia de que se desagregue el presupuesto de mercados en 16 posibilidades, según cada delegación, o tenerlo en un solo lugar para que existan criterios específicos de remodelación, estructura, pintura e incluso de comercialización.

Consideró un paso decisivo en el fortalecimiento de los mercados, el acuerdo de las secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, de Protección Civil, de Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Consejería Jurídica del Distrito Federal, para restaurar 10 mercados públicos con riesgos y fallas en medidas de seguridad, en 7 delegaciones políticas.

Asimismo, recordó que dicho acuerdo se logró tras una reunión entre Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, y líderes de centros de abasto, con la finalidad de identificar cuáles son las principales problemáticas de los 329 mercados públicos que existen en la ciudad de México.

Al respecto, precisó que la ALDF trabajará conjuntamente con los representantes de los mercados públicos y la SEDECO, para actualizar el diagnóstico de cada uno de los mercados e identificar los tres puntos prioritarios que se deben resolver a corto plazo, a efecto de realizar acciones coordinadas para la mejora.

Coincidió con el diagnóstico hecho por la dependencia local en el sentido de que existen cinco ejes a reforzar: jurídico, para generar certeza y derechos; económico, que busca crecimiento y sustentabilidad; político y social, para fomentar la participación; así como el de innovación, para el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficien a comerciantes y compradores.