Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL ATAQUE DEL PAN A LA UACM ES UN INTENTO DE GOLPE FASCISTA CONTRA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

EL ATAQUE DEL PAN A LA UACM ES UN INTENTO  DE GOLPE FASCISTA CONTRA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

29 de Julio de 2015

El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene ninguna calidad moral para cuestionar la función de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) toda vez que en sus 12 años en el gobierno federal, no sólo no creo alguna institución de educación superior, sino que contribuyó al deterioro de las universidades públicas autónomas, expresó el diputado perredista Alejandro Ojeda.

Manifestó que mientras en el Distrito Federal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó opciones educativas como lo es la UACM, el blanquiazul en sus 12 años de gobierno federal solo dejó como opción a los jóvenes el integrarse a las filas de la delincuencia organizada.

El diputado local dijo que la intención del PAN no es con intenciones sobre educación, sino más bien es un intento de golpe fascista en contra de la autonomía universitaria y de un modelo educativo humanista, dejando entrever su desconocimiento sobre modelos educativos ya que ésta no es por competencia, resaltando su ideología autoritaria de derecha, dicha visión se niega a ver las necesidades reales de los jóvenes.

Sostuvo que es importante señalar que las propuestas del PAN son ilegales, una universidad con autonomía reconocida en ley, no se le puede dar golpe legal o de estado a posterior, están protegidas y respaldadas por la constitución, por mencionar el principio que prohíbe perjuicios retroactivos.

Comentó que en su momento la UACM fue una opción para los jóvenes rechazados por otras instituciones, recordemos que en los años 90 y entrado el nuevo siglo, los gobiernos del PRI y del PAN hicieron todo lo posible para reducir la oferta educativa de nivel superior, estas políticas formaron parte del modelo neoliberal, ahora con argumentos mañosos se quiere dar un golpe de estado a la autonomía universitaria.

Declaró que las propuestas del PAN sobre UACM reflejan irresponsabilidad, autoritarismo e ignorancia de los modelos educativos implementados en América Latina; “se pasa por alto que la autonomía como principio constitucional es un instrumento de protección a la libertad de cátedra”, indicó.

Precisó que la autonomía universitaria es un elemento consustancial a la educación y a la garantía de creación de ciencia alejada de doctrinas ideologías y arrebatos de agrupaciones políticas, como lo es la propuesta del PAN para desaparecer a la UACM.

El asambleísta aseguró que los argumentos expresados por el PAN en cuanto al costo por cada titulado son engaños a la sociedad, no es posible adjudicar a los alumnos el costo de la universidad, pasando por alto, académicos, trabajadores, gastos operativos, etc.

“Por lo que respecta al tema educativo le recordamos al PAN que ellos en el gobierno federal le dieron cobijo a Elba Esther Gordillo, incluso sus allegados fueron designados subsecretarios de educación”, señaló.

En la UACM, sus estudiantes, egresados titulados o no son personas comprometidas con la sociedad y no existe adoctrinamiento alguno, simplemente existe verdadera libertad de cátedra, refrendó el diputado Alejandro Ojeda.