Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asamblea Legislativa atenderá disposiciones transitorias de la Reforma Política de la Capital



31 de Marzo de 2016

Boletín # 349

· Conformará grupos de trabajo para expedir normas sobre competencias de Poderes de gobierno y Alcaldías


Una vez aprobada la Constitución de la Ciudad de México, las Comisiones de Gobierno y Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa trabajarán para dirigir y organizar coordinadamente la integración de grupos plurales de trabajo para que expidan las leyes referentes a la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México.

De igual forma, atenderán la organización, funcionamiento y competencias de las alcaldías, y sobre los procedimientos e instituciones electorales que resulten aplicables al proceso electoral 2017-2018.

Bajo la consigna de reflejar la pluralidad existente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión Especial para la Reforma Política de este órgano legislativo en voz de su presidente, diputado José Encarnación Alfaro, presentó un punto de acuerdo para integrar los grupos de trabajo que se encarguen del régimen transitorio de la reforma constitucional.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que resulta indispensable la integración de grupos de trabajo dentro del órgano local para que formulen propuestas específicas a la Asamblea Constituyente sobre el contenido y consideraciones que debe contemplar la Constitución, a efecto de garantizar que se realicen en tiempo y forma.

Aprovechar el pluralismo político que existe para de manera consensada e integral se realicen las acciones legislativas y trabajar de forma paralela con la Asamblea Constituyente en la elaboración de la Carta Magna, indica el punto de acuerdo.
Al hacer uso de la Tribuna, refirió que de tres etapas para la culminación de la Reforma Política a la ciudad, “la primera ya está concluida, que fue la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política”.
La segunda etapa, que es el actual proceso, señaló, es el proceso de conformación de la Constituyente, elección e integración de la Asamblea y la elaboración de Constitución.

La última será la elaboración y promulgación de las primeras leyes constitucionales y, esto, le corresponde a esta VII Legislatura, abundó.

Los Grupos Parlamentarios de Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real; de la Revolución Democrática (PRD), con la diputada Elena Segura Trejo; de Encuentro Social (PES), diputado Carlos Candelaria y la diputada Eva Lescas del Verde Ecologista de México (PVEM) pidieron adherirse al punto de acuerdo.