Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ARRESTO INCONMUTABLE HASTA POR 36 HORAS A QUIEN LESIONE A SU PAREJA, APRUEBA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA



15 de Febrero de 2011

Boletín # 077

• El 21 y 22 de febrero los legisladores entrevistarán a los aspirantes a Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Arresto inconmutable de 24 a 36 horas a quien ocasione lesiones a su esposa, concubina o pareja que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos de 15 días, aprobó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia al modificar la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Además considera como grave, y se perseguirá por querella sin alcanzar libertad provisional, el delito por lesiones que tarden en sanar más de 15 días existiendo vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, de acuerdo con las modificaciones al artículo 131 del Código Penal del Distrito Federal. La víctima podrá solicitar la intervención de las autoridades para que detengan al agresor y lo remitan al juzgado cívico.

Estas reformas, propuestas por la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, tienen el objetivo de proteger y evitar la violencia intrafamiliar contra las mujeres del Distrito Federal para que el esposo o concubino que las golpee y les causen lesiones que tarden en sanar menos de 15 días, sea sancionado con el arresto inconmutable mencionado.

La comisión dictaminadora consideró que para mayor protección de las mujeres víctimas de violencia, era necesario adicionar dos párrafos al artículo 131 del Código Penal del Distrito Federal para establecer que cuando el delito de lesiones se cometa por el cónyuge, concubino o pareja se considerará grave sin derecho a libertad provisional, por el sólo hecho de ser lesiones en contra de la mujer.

Aprueban calendario para entrevistar a los aspirantes a magistrados del TSJDF

Los legisladores aprobaron el Acuerdo que establece el procedimiento y formato para las entrevistas de los ciudadanos propuestos por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los aspirantes serán entrevistados por los integrantes de la Comisión el lunes 21 y martes 22 de febrero. El lunes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El día siguiente concluirán y se dictaminará.

Además se aprobó prorrogar la entrada en vigor de los juicios orales en materia civil, con el fin de permitir la capacitación de jueces y magistrados, así como contar con instalaciones adecuadas. De esta manera, las reformas entrarán en vigor a partir de 27 de enero del 2012 y no el 10 de marzo de este año, como estaba previsto.


--o0o--