Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ARMONIZA COMISIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN MATERIA DE NARCOMENUDEO



16 de Junio de 2011

Boletín # 428

Al incorporar el narcomenudeo en el catálogo de ilícitos de la Ley de Extinción de Dominio, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia armonizó las reformas aprobadas por la Comisión de Seguridad Pública en esta materia, por lo que el dictamen está listo para presentarse ante el Pleno.

El objetivo de estas modificaciones es renovar y fortalecer el marco jurídico en el combate a este ilícito y delincuencia organizada.

De acuerdo con el dictamen, el narcomenudeo se agrega a los delitos de secuestro, robo de vehículos y trata de personas a la mencionada ley, aun cuando no se haya determinado quien o quienes fueron sus autores, participaron en él o el grado de intervención que tuvieron.

La Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes mencionados en el artículo 5 de esta ley, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, y el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

En otros asuntos, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, informar sobre el procedimiento de actuación de los cuerpos policiacos durante las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además, el presidente de la comisión, Julio César Moreno, anunció la realización del foro Diversos Tópicos Sobre la Reforma al Código Penal, los días 20, 21, 22 y 23 de junio.

--oOo--