Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en Sesión Plenaria dictámenes sobre diversos ordenamientos de la Ciudad de México



08 de Diciembre de 2016

Boletín # 197

Fueron aprobados por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) diversos dictámenes emitidos por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables, y la de Abasto y Distribución de Alimentos.

El primero, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 171 y 172 del Código Penal del Distrito Federal, que presentó la diputada Jany Robles Ortiz (PRI), quien aseguró que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se debe velar y cumplir con el principio que beneficie a la niñez, toda vez que es fundamental garantizar el cumplimiento de sus derechos a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Asimismo, reveló que es alarmante la situación económica adversa que se vive en la Ciudad de México, al ver en las calles a infantes incapaces, descalzos, mal vestidos y desnutridos practicando la mendicidad o realizando alguna otra actividad para obtener ingresos.

Finalmente el dictamen fue aprobado con 31 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Con una votación 36 a favor, cero en contra y cero abstenciones se avaló el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 176 del Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de precisar el tipo penal del delito de abuso sexual.

Al hacer uso de la palabra desde Tribuna, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) recordó que esta iniciativa la presentó ante el Pleno el pasado 22 de marzo de 2016.

Resaltó que conforme a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cerca de un millón de mujeres declararon haber sufrido violencia, ya sea en la calle, transporte o espacios públicos.

En ese sentido, enfatizó que la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de los Delitos Sexuales de la Ciudad de México, ha señalado que el pasado primero de marzo de 2014 y el 28 de febrero de 2015 se ejerció acción penal en mil 500 indagatorias relacionadas en el delito de abuso sexual y se iniciaron alrededor de dos mil 314 carpetas de investigación.

En esta materia el legislador resaltó que este dictamen tiene como objetivo adicionar un segundo párrafo para quedar como sigue: Artículo 176. Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual se le impondrán de uno a seis años de prisión.

Al seguir con el orden del día se aprobó en lo general con 32 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Fracción X al Artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, a fin de sancionar a quien robe mobiliario urbano, presentada por la diputada Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora resaltó que la mayoría de las avenidas principales de la ciudad son afectadas por el robo de alcantarillas, luminarias y de cable de energía eléctrica, lo que resulta en trampas que pueden causar la muerte por el daño que se produce a los automovilistas y peatones que transitan por estas vías.

Además aseguró que en las 16 delegaciones la incidencia del robo de mobiliario urbano ha incrementado de manera considerable en el último año, causando pérdidas al erario. Diariamente se sustraen en promedio entre dos o tres tapas de alcantarillas lo que genera también la acumulación de basura.

De acuerdo con cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se han gasto durante los tres últimos años más de 30 millones de pesos para sustituir coladeras y alcantarillas dañadas. Las demarcaciones en donde se registran altos niveles de robo de coladeras son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Otra problemática es el robo de luminarias, ya que este servicio es una condición necesaria a fin de garantizar la seguridad de los vecindarios. El dictamen se aprobó en los términos que se menciona la iniciativa con proyecto de adición con el objeto de sancionar a quien robe mobiliario urbano como alcantarillas, tapas de registro, tubos, conexiones, luminarias y rejillas.

Al abrirse el registro de oradores el diputado Darío Carrasco Aguilar, del Partido Morena, reservó el artículo 224 y la Fracción X. En ese sentido, señaló que para armonizar las leyes en virtud la Ley de Desarrollo Urbano se menciona claramente la referencia de mobiliario urbano, por ello propuso que quede igual que en la citada ley en el Artículo 224 Fracción X, el cual entiende por equipamiento urbano el conjunto de inmuebles, instalaciones y mobiliario destinados a la prestación de servicios públicos.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, también de Morena, manifestó que la reserva que presentó su Grupo Parlamentario se sustenta en promover la armonización legislativa, toda vez que la ley en la materia define lo que es mobiliario y equipamiento urbano. Por lo que la inserción de estas dos definiciones tomadas tal cual de la norma servirá para generar el vínculo entre las disposiciones a fin de fortalecerse de manera sinérgica.

Finalmente el resultado de la votación por la reserva fue aprobada con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

También fue avalado el dictamen que contiene observaciones del Jefe de Gobierno por el que se adiciona el Capítulo III Bis al título Decimoquinto del Código Civil para el Distrito Federal, bajo la denominación de Hipoteca Inversa aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador Delgadillo Moreno subrayó que la figura de hipoteca inversa como una figura jurídica de carácter social está centrada en beneficiar a los adultos mayores. Cabe señalar, que con anterioridad fue aprobada por mayoría, asimismo siguió su cauce constitucional y revisada por el Jefe de Gobierno, por lo cual la determinación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano consideró viables tales observaciones.

En ese sentido solicitó apoyar nuevamente este documento que sostiene la figura de Hipoteca Inversa que reconoció va a beneficiar a un sector importante de adultos mayores que viven en la Ciudad de México.

La diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la Ciudad de México es pionera en la reglamentación de las relaciones entre personas, específicamente en temas sobre el respeto de derechos con el objeto de eliminar del ordenamiento el término de adulterio.

El adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándolo un delito.

En nuestro país, anteriormente, el adulterio tenía consecuencias jurídicas en dos sentidos, una como causal de divorcio; con el avance de la legislación hacia la ampliación de derechos y libertades de las personas estas consecuencias desaparecieron, ajustando la norma al respeto de las relaciones personales, dejándolas en un ámbito privado y como un asunto del Estado.

El diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena) dijo que a efecto de fortalecer a aún más el dictamen presentado a consideración de este Pleno que contempla la derogación del término adulterio en el Código Civil de la Ciudad de México, propuso se derogue cuando se invoca implícitamente, que sería el caso del artículo 243 que a la letra dice: La acción de nulidad que nace de la causa prevista en la fracción V del artículo 156 y resulta que esa fracción V es precisamente el adulterio.

La votación del dictamen en lo general obtuvo una votación de 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Finalmente, al ser votadas las reservas la votación en lo particular fue de 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

A su vez, fue avalado el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica, adicionan y reforma la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, toda vez que en México la mediación en sede judicial se practica desde 1998 cuando el estado de Quintana Roo reformó su Constitución y sus leyes para introducirla, a la fecha operan centros de mediación o de justicia alternativa en 29 estados de la República Mexicana.

Por ello es fundamental reconocer que nuestro sistema legal presenta una severa crisis, demora judicial, juzgados sobrecargados y altos costos.

La mediación comunitaria tiene como objeto transformar la atención de las controversias y conflictos en la gestión y resolución de los mismos en el marco de la cultura de la paz, fomentar una convivencia social armónica a través del diálogo y la tolerancia, mediante procedimientos basados en la prontitud, la economía y la satisfacción de las partes.
La votación de este dictamen fue de 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Desarrollo e Infraestructura Urbana

En materia de desarrollo urbano fueron acreditadas las observaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fecha en 3 de noviembre del 2016 al decreto en materia de máxima publicitación de obras previo a su registro.

La diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que estas observaciones implican que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que va a suceder en su colonia, además de los avances en desarrollo urbano, en ese sentido complementan, mejoran y perfeccionan este documento.

Por el mismo tema, la diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el dictamen respecto a lo dispuesto por la Fracción I del Artículo 120 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En los mismos términos que el dictamen que hemos presentado anteriormente, consideramos fundados y motivados las observaciones que ha hecho el titular del Órgano Ejecutivo y, en este sentido, es que se han planteado diversos cambios al dictamen originalmente aprobado en el ánimo de su mejor operación y en el ánimo, por supuesto, de una colaboración entre los órganos de gobierno de esta ciudad, especificó.

El diputado David Cervantes Peredo, del Partido Morena, desde Tribuna señaló que durante el proceso de la comisión para dictaminar no se presentó un documento con las observaciones emitidas por el Jefe de Gobierno.

Adrián Ruvalcaba Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que son precisas y puntuales las modificaciones que se presentan, toda vez que se hace un procedimiento cuidadoso, en donde el ciudadano participa y puede emitir opiniones en aquellos casos cuando hay actos donde se violenta la normatividad.

Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recalcó que lo más congruente y sólido es recuperar las bondades de esta iniciativa y propuso se haga una mayor revisión antes de ser votada.

La votación del dictamen quedó con 16 a favor, 12 en contra y una abstención.

A su vez fue presentado el dictamen sobre las observaciones del jefe de gobierno por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y de los programas delegacionales de desarrollo urbano de Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sierra de Santa Catarina y del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Cerro de la Estrella, ambos de la delegación Iztapalapa
El resultado de la votación fue de 35 votos, a favor cero abstenciones y cero votos en contra.

Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables, Abasto y Distribución de Alimentos

Por el tema de desarrollo social fue aprobado el dictamen con la iniciativa de la Ley de Comedores Comunitarios, que presentaron las comisiones unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables y de Abasto y Distribución de Alimentos.

La diputada Mariana Moguel Robles (PRI), desde Tribuna dijo que es una gran responsabilidad defender este documento, toda vez que es la antesala de aprobar una de las normativas más importantes de interés social.

Este dictamen fue aprobado con 42 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

Con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Pleno aprobó crear la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos en la Ciudad de México, dictamen que presentaron las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y la de Desarrollo Social.

Se otorgó el uso de la palabra a la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) a nombre de las comisiones, quien aclaró que la diputada Elena Segura Trejo, integrante de su Grupo Parlamentario es quien promueve esta iniciativa. Dijo que no se quitará el dedo del renglón para trabajar en pro de las personas que se encuentran en situación vulnerable.

Lo anterior, a través de la creación de políticas públicas encaminadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y en situación endeble, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus prerrogativas.

Elena Segura Trejo (PRD) manifestó la importancia de tener una buena salud auditiva, ya que alrededor de 62 mil personas en la ciudad no pueden escuchar.

Los dictámenes aprobados fueron remitidos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.