Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban reformas a la Ley de Participación Ciudadana y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal



27 de Abril de 2016

Boletín # 400

Con la finalidad de que cuando coincidan las elecciones de los Comités Ciudadanos en materia de participación ciudadana y la de los Consejos de los Pueblos, se puedan realizar en una sola jornada electoral, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Político-Electorales, aprobaron por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

El dictamen establece en su artículo 84 que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocará en la primera semana de abril de cada año a la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo, cuya jornada consultiva se realizará el primer domingo de septiembre del mismo año.

Asimismo, en los años en que esta consulta empate con la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, el Instituto Electoral emitirá en la primera semana de abril una convocatoria única para participar en ambas.

En su artículo 107 se especifica que los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos serán electos cada tres años en una jornada electiva única e iniciarán funciones la primera quincena de enero del año inmediato posterior a las elecciones.

Otra de las modificaciones aprobadas son al artículo 152 en el cual se establece que las sesiones de instalación de los Comités Ciudadanos se realizarán en la segunda quincena de enero del año posterior a la jornada.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional, aseveró que el objetivo de estas reformas es evitar el desgaste político a los ciudadanos de ir a votar en un mismo año dos veces e impedir más gasto económico al IEDF.

Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática y Jany Robles Ortiz, del Partido de la Revolución Institucional.