Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN REFORMAR LEY DE TURISMO LOCAL PARA BENEFICIAR A MÁS SECTORES DE LA POBLACIÓN



30 de Junio de 2010

Boletín # 690

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 43 votos a favor y cero en contra, reformar la Ley de Turismo local, que modifica las condiciones generales de operación del Fondo Mixto de Promoción para fortalecerlo, dotándolo de nuevas estructuras que permitirán una operación y ejercicio de sus recursos más transparente y eficiente.

Además, los diputados avalaron dar mayores facultades al Ejecutivo local para que designe zonas de desarrollo turístico, a partir de las cuales se pretende un ordenamiento turístico territorial más adecuado a las necesidades de la actividad turística.

Por primera vez, las autoridades delegacionales estarán involucradas en el quehacer turístico, al contar con mayores facultades y responsabilidades para regular, promocionar y desarrollar el turismo en sus territorios.

Así también, se crea la figura del Consejo Consultivo de Turismo, como un órgano colegiado, de conformación mixta, que tendrá como finalidad analizar y proponer políticas públicas en la materia, así como la formulación de las estrategias y acciones en coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

La Ley también reconoce la contribución del turismo al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Distrito Federal, al conceder un capítulo especialmente dedicado al Turismo Social, como un factor de equidad social y un derecho de los mexicanos al descanso y recreación dignos.

El diputado Carlos Pizano Salinas señaló que de acuerdo con las cifras oficiales el turismo representa la tercera actividad económica de la capital, al representar el siete por ciento del Producto Interno Bruto, destacando su importancia en materia de empleo, ya que genera alrededor de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.

Agregó que el Distrito Federal es uno de los destinos turísticos más importantes del país, con cerca de 50 mil habitaciones hoteleras que son utilizadas anualmente por 12 millones de turistas nacionales y extranjeros.

Las reformas plantean regular la política, planeación y ordenación turística, incluyendo herramientas como el Registro Turístico de la Ciudad de México, la renovación de la planta turística, el Programa de Ordenamiento Turístico del Distrito Federal, las zonas de desarrollo turístico sustentable y local y las declaratorias de Barrio Mágico Turístico que dotaran a la administración local.

Entre las reservas aprobadas se establece que la ley tiene por objeto definir competencias y coordinación; establecer y formular la política y su planeación; promover y fomentar la actividad turística; garantizar el reconocimiento y ejercicio de derechos y obligaciones de turistas y prestadores de servicios turísticos; propiciar la profesionalización de la actividad turística y verificar el cumplimiento de la ley y la imposición de sanciones.

Además define conceptos como patrimonio turístico, turismo alternativo y señala las atribuciones de la Secretaría del ramo.

Asimismo se aprobó suprimir las fracciones 17 y 18 del artículo tercero, toda vez que la Asamblea Legislativa carece de facultades de reordenamiento turístico regional.

También se agregó al artículo tercero el concepto de turismo religioso, con el fin de apoyar las visitas a lugares sagrados, santuarios y tumbas para fortalecer las costumbres de los habitantes y los pueblos originarios.



--o0o—