Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN OTORGAR MEDALLA AL MÉRITO POR LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN



28 de Enero de 2016

Boletín # 214

• La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, exhortó a la Comisión de Gobierno a fin de que cuente con una cantidad suficiente de intérpretes de lengua de señas mexicanas

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aprobó las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para otorgar la medalla al mérito por la igualdad y no discriminación.

También exhortaron a la Comisión de Gobierno a fin de que se cuente con una cantidad suficiente de intérpretes de lengua de señas mexicanas al momento de llevarse a cabo las sesiones ordinarias del Pleno, de la Comisión Permanente y las comparecencias de servidores públicos.

Y dieron respuesta a un comunicado de la Mesa Directiva, para la conformación de un grupo plural para la elaboración de un Código de Ética y Conducta Parlamentaria al interior de este órgano legislativo.

El 09 de diciembre de 2015 el diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF.

Con el objetivo de reconocer con una medalla y diploma al mérito por la igualdad y no discriminación, las actividades que hayan destacado en la defensa, promoción y protección de los derechos de los Grupos Vulnerables del Distrito Federal, mismo que fue aprobado en lo general y en lo particular.

Al respecto, el vicecoordinador del GPPRD, Raúl Antonio Flores García, reconoció el trabajo de aquellas personas e instituciones públicas y privadas que han luchado para combatir el fenómeno de la discriminación en cualquiera de sus formas en la Ciudad de México.

Por lo que aplaudió que por unanimidad la Comisión aprobara la institucionalización de la entrega de la medalla al mérito para aquellos que han trabajado en favor de la igualdad y la erradicación de la exclusión y la segregación.

Durante su participación, dijo que al avanzar en una materia tan relevante, la Asamblea Legislativa se coloca a la altura de las necesidades de la capital, de contar con un entorno libre e igualitario para todos los ciudadanos.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que lo que detona principalmente la discriminación es el color de piel y la pobreza, por ejemplo “no es lo mismo ser una persona con discapacidad con recursos o sin recursos”, dijo.

Además, propuso que la medalla sea entrega el 18 de octubre, ya que se celebra el día del trato igualitario, también que este año se declarado como “el año contra la lucha del racismo

Integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias también aprobaron la iniciativa presentada el 08 de diciembre de 2015 por el diputado José Manuel Ballesteros López (GPPRD), por la que se exhorta a la Comisión de Gobierno a fin de que este órgano legislativo cuente con suficientes intérpretes de lengua de señas mexicanas al momento de llevarse a cabo todas las Sesiones Ordinarias del Pleno, de la Comisión Permanente y en las Comparecencias de Servidores Públicos, ello, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

En este tenor, el diputado Flores García (GPPRD), felicitó la propuesta avalada también por unanimidad, para que la ALDF cuente con una cantidad suficiente de intérpretes en lenguaje de señas mexicanas durante todas las sesiones del pleno y comparecencias, para garantizar derechos de personas con discapacidad auditiva.

Al presentar dicho acuerdo el diputado del GPPRD, José Manuel Ballesteros López, indicó que con esta iniciativa, la VII Legislatura cumple con su compromiso de trabajar a favor de la no discriminación y de cualquier acción que atente contra la dignidad humana y menoscabe los derechos y libertades de todos los capitalinos.

Respecto, al comunicado de la Mesa Directiva para solicitar la conformación del grupo plural para la elaboración de un Código de Ética y Conducta Parlamentaria la legisladora priísta Dunia Ludlow Deloya comentó que la resolución y construcción del código de ética y conducta parlamentaria, es un marco de referencia adecuado para impulsar mejores prácticas parlamentarias, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Indicó que es un pacto de buenas voluntades de todos los grupos parlamentarios para comprometerse con los temas que aquejan a los ciudadanos y construir una mejor ciudad.

En su oportunidad, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), José Manuel Delgadillo, preguntó quién no podría estar a favor de la implementación de un código de ética, por ello, comentó que Acción Nacional se sumó a la propuesta de la diputada Dunia, pero señaló que hace falta atender y trabajar en la técnica legislativa y la ley orgánica para lograr un mayor profesionalismo al interior de la Asamblea.