Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN MODIFICACIONES PARA DAR ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



03 de Octubre de 2013

Boletín # 536

• Además, sustituirán la palabra “propuesta” por “proposición” en todo el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF

Con la finalidad de que todas las sesiones ordinarias, solemnes y extraordinarias, de la Asamblea Legislativa tengan un formato accesible para las personas con discapacidad auditiva, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó por unanimidad, modificar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la ALDF.

El presidente de la Comisión, Oscar Moguel Ballado explicó que será obligatorio que el intérprete de la lengua de señas mexicanas esté en todas las sesiones que realice la ALDF. Asimismo, en la transmisión de las sesiones que así lo requieran, se colocará un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoque en todo momento al intérprete.

Comentó que de acuerdo con el último Censo de Población, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, el Distrito Federal cuenta con 45 mil 429 personas que padecen una discapacidad auditiva.

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero cuentan con mayor índice de personas con discapacidad.

Por su parte, el diputado Antonio Padierna Luna comentó que se debe garantizar la oportunidad de participar activamente en todas aquellas sesiones y reuniones con el lenguaje de señas, pero también en las oficinas para poder atender con mayor eficiencia a las personas con discapacidad, por ello, exhortó a contar con más personas capacitadas en el lenguaje de señas.





De igual forma, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó por unanimidad reformas a los artículos 29, 92 numeral 10, 121 párrafo segundo y 168 fracción I, todos del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF, a fin de sustituir la palabra “propuesta” en todo el cuerpo normativo de dicha reglamentación.

La propuesta hecha por los diputados del PT y Movimiento Ciudadano, Miriam Saldaña Cháirez y Oscar Moguel Ballado, respectivamente, puntualiza que la palabra propuesta es un texto redactado por los miembros de un parlamento para que sea adoptado como ley por la propia asamblea o congreso; mientras que el término proposición se refiere, estrictamente, a los puntos de acuerdo según el Prontuario de Términos, Prácticas y Procedimientos Usados en el Trabajo Parlamentario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Además, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Gobierno y a la Oficialía Mayor de este órgano legislativo iniciar el procedimiento previsto, en el título sexto relativo al cabildeo contenido en el reglamento para el gobierno interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en un plazo de 45 días.


--o0o