Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN LEY DE MEJORAMIENTO BARRIAL COMUNITARIO DEL DISTRITO FEDERAL



19 de Febrero de 2015

Boletín # 025

• Comités Ciudadanos tendrán facultades para administrar uso de los recursos

• Permitirá conocer del uso, rehabilitación y recuperación de espacios públicos

• Dictamen cuenta con 17 artículos y cuatro transitorios

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, en sesión extraordinaria, con 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la iniciativa de Ley de Mejoramiento Barrial Comunitario del Distrito Federal, presentada por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La nueva ley establece lineamientos para que los habitantes de barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales del DF tengan la facultad de presentar proyectos comunitarios de mejoramiento de la zona donde viven, a fin de fomentar el uso, rehabilitación y recuperación de los espacios públicos, la imagen urbana, así como los espacios de uso común.

De igual forma, los Comités Ciudadanos serán los que administren y supervisen el uso de los recursos autorizados por la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Ernestina Godoy Ramos, dijo en tribuna que este es un paso importante en los mecanismos de participación ciudadana y transparencia, que comprende un proceso de varios años de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, siendo la Ciudad de México pionera en la creación de dicha Ley.

El dictamen cuenta con 17 artículos y cuatro transitorios, los cuales establecen que el ordenamiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación y en un periodo no mayor a 90 días hábiles deberá publicarse el Reglamento correspondiente.

Godoy Ramos recalcó que con esta nueva norma se amplía la cobertura hacia las unidades habitacionales, por lo que de acuerdo con los lineamientos las y los habitantes de los barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales, tendrán derecho a presentar proyectos comunitarios de mejoramiento barrial.

La nueva Ley garantiza que el presupuesto destinado a los proyectos de mejoramiento barrial, registre aumento progresivo cada año y no deberá ser menor al del año inmediato anterior. También establece máxima publicidad de los proyectos ganadores en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social del DF (SEDESO).

La legisladora del PRD aseguró que esto permitirá a los vecinos conocer detalles del uso, rehabilitación y recuperación de los espacios públicos y/o la imagen urbana de sus territorios, así como los espacios de uso común de las unidades habitacionales, principalmente de zonas catalogadas media, alta, y muy alta marginalidad, así como aquellas que tengan altos niveles de conflictividad e inseguridad social y/o degradación urbana.

Se podrá llevar a cabo en una o más colonias, pues no habrá delimitación alguna que derive de la nomenclatura de los barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales, los cuales deberán ser aprobados en asamblea vecinal.

Asimismo, promoverá la participación ciudadana a través del mejoramiento barrial, considerando los espacios de los barrios, colonias y pueblos, así como los espacios de uso común de las unidades habitacionales, lo cual contribuirá a abatir la desigualdad y garantizar la equidad en el acceso a los servicios, mejorando la distribución territorial de los mismos, la infraestructura y el equipamiento urbano.

En su oportunidad, el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la fracción del PVEM, manifestó que la Ley de Mejoramiento Barrial no prevé candados para frenar la legalización de más asentamientos irregulares.

Hizo énfasis en la necesidad de prohibir de manera clara dentro del ordenamiento que los asentamientos irregulares no sean objeto de los beneficios de dicha legislación, salvo los que ya se encuentran en proceso de regularización. “Se trata de ayudar a no legalizar lo ilegal, advirtió.