Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN INTEGRAR COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DE LA POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL



30 de Septiembre de 2010

Boletín # 888

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que la Comisión de Gobierno conforme una Comisión Especial para la Reforma de la Policía del Distrito Federal que diseñará un modelo de policía democrático que armonice seguridad y respeto a los derechos humanos.

El dictamen del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública establece que el objetivo de la comisión especial es determinar el perfil idóneo para que los agentes de las policías de la ciudad se apeguen a ese modelo; proponer la reingeniería institucional de las policías de prevención y auxilio a la ciudadanía, así como la investigación y evaluación de cambios efectuados.

La presidencia estará a cargo de alguno de los miembros que no sean servidores públicos. La comisión especial elaborará la convocatoria que no excederá a 50 días posteriores a la conformación de la comisión y el plazo para la instalación formal de la comisión no deberá exceder a 30 días posteriores a la emisión de la convocatoria.

Se obliga a la comisión a formular las necesidades de armonización de la reforma con el nuevo marco jurídico de la seguridad pública a nivel nacional, en el contexto de la reforma penal constitucional.

También deberá realizar un informe que incluya un diagnóstico de los problemas relacionados con las normas que actualmente rigen a la policía que será entregado dentro de los 180 días posteriores a la fecha que inicie sus trabajos.

Además se agregará una parte propositiva que propongan las reformas jurídicas en materias como régimen laboral, tramos de control institucional, discrecionalidad, diseño y organización jerárquica, horarios, seguridad social y prestaciones sociales, apoyo piscológico y defensa jurídica, perfiles, carrera, y capacitación del policía.




Estará integrada por dos ciudadanos propuestos por la sociedad civil; tres expertos en materia de la policía propuestos por organismos académicos; un representante del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF; tres representantes del Secretario de Seguridad Pública y uno del Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Todos serán nombrados por la Asamblea Legislativa.



--oO0o--