Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN INICIAR CAMPAÑA EN FAVOR DE DONACIÓN DE ÓRGANOS



13 de Septiembre de 2011

Boletín # 659

La Comisión de Salud exhortó a los 66 diputados de este órgano legislativo a realizar una campaña de difusión para fomentar una cultura de donación de órganos, a través de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

El punto de acuerdo señala que la Comisión de Salud se encargará de gestionar ante la Secretaría de Salud local la entrega del material necesario para dar cumplimiento al acuerdo.

El documento aprobado menciona que de 100 mil mexicanos que requieren de una donación, sólo 20 mil podrán disponer de un órgano, sobre todo por la falta de información. Por ello, es necesario reforzar y sensibilizar a la población de este problema.

La presidenta de la comisión, Maricela Contreras, señaló que de acuerdo con el sector salud cada año muere un promedio de 380 mil personas que podrían ser donadores; en contraste, sólo hay siete donadores por cada millón de personas.

En otro tema, los legisladores exhortarán al Gobierno federal para que con base en el orden jurídico sobre el etiquetado que deben contener los alimentos y bebidas no alcohólicas, solicite a la industria refresquera la inscripción de una leyenda que advierta sobre el consumo de esos productos como causa de sobrepeso y la obesidad.

La diputada señaló que México ocupa el segundo lugar en consumo de refrescos y en obesidad, y que actualmente uno de cada cuatro niños de entre 5 a 11 años tiene sobrepeso.

Los diputados también acordaron exhortar a la Secretaría de Salud local a continuar con las campañas de promoción entre mujeres embarazadas y en edad fértil para que consuman ácido fólico, poniendo especial atención en las colonias con mayor marginalidad en la Ciudad de México.
--oOo--