Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN ESCLARECER DESAPARICIÓN DE JÓVENES EN PARACHO, MICHOACÁN

APRUEBAN ESCLARECER DESAPARICIÓN DE JÓVENES EN PARACHO, MICHOACÁN

30 de Julio de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, recordó que el pasado 21 de julio se cumplieron dos años de la desaparición de los jóvenes Luis Enrique Castañeda, coordinador de Jóvenes en Movimiento del Distrito Federal, y los psicólogos Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez en Paracho, Michoacán.

Es por ello que el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó ante la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, y la Procuraduría General de la República a efecto de que a la brevedad adopten las medidas o acciones necesarias para esclarecer la verdad en torno a los hechos sobre esta desaparición; identificar y sancionar a todos los responsables de la misma, y darle la atención debida a los familiares de las víctimas.

Ante esto, el legislador resaltó que “a pesar de que la desaparición de los tres jóvenes fue denunciada ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán, hasta el momento no se ha avanzado en las investigaciones. Desafortunadamente, para las autoridades locales y federales, el caso sólo forma parte de las estadísticas por desapariciones forzadas que hay en nuestro país”.

En este sentido, mencionó que organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre 2006 y 2013, precisaron que de los 26 mil casos que ha reconocido el Gobierno Mexicano, la CNDH solamente cuenta con dos mil 400 expedientes abiertos por desaparición forzada. Además, estas organizaciones han expuesto que en muchos casos las desapariciones se han dado a manos de las fuerzas de seguridad o de bandas criminales. Así lo constata el documental de Human Rights Watch, Los Desaparecidos de México.

Asimismo, el Dip. Cuauhtémoc Velasco, apuntó que los datos anteriores revelan que ante la ausencia casi total de investigación en la mayoría de los casos, se impide que salga a la luz el verdadero número de desapariciones forzadas. Igualmente, ponen en evidencia la poca efectividad del Gobierno Mexicano para esclarecer los hechos, hacer justicia y poner un alto a la inseguridad que priva de su libertad y derechos fundamentales a miles de mexicanos.

En el caso específico de Michoacán, el legislador comentó que a pesar de que el Gobierno Federal ha implementado una serie de estrategias ante la ingobernabilidad que se vive en la entidad, no se ha escuchado del Comisionado para coordinar estas acciones, ningún pronunciamiento, ni se conoce estrategia alguna que busque atender este fenómeno.

Por ello, el Coordinador de Movimiento Ciudadano se pronunció por exigir de manera categórica “que se investigue el paradero de nuestros compañeros y amigos, que se sancione a los responsables y que se garantice el derecho a conocer la verdad de los hechos”.