Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS PARA PREVENIR RIESGOS Y DAÑOS A LA SALUD POR ADQUISICIÓN O RENTA DE ROPA USADA



19 de Mayo de 2011

Boletín # 350

La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad reformar la ley en la materia para prevenir riesgos y daños a la salud al comprar o rentar ropa usada.

A través del Artículo 109 del ordenamiento local, los legisladores acordaron incrementar facultades a la Agencia de Protección Sanitaria para que se encargue de informar a las autoridades federales respecto de un posible riesgo sanitario por la venta de ropa en mercados públicos y centros de abasto capitalinos.

Entre las nuevas atribuciones de regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria, el órgano desconcentrado deberá atender la venta y alquiler de prendas usadas; además de la orden de fumigación periódica de la central de abasto, mercados y similares; vigilar que los vendedores y personas cuya actividad esté vinculada con dicha actividad estarán obligados a conservar las condiciones sanitarias e higiénicas reglamentarias para el debido mantenimiento de su locales o puestos.

Asimismo llevará a cabo visitas a los centros de abasto y mercados para verificar que la ropa que rentan o venden, cumplan con los lineamientos establecidos; además de realizar campañas permanentes de información sobre las medidas de higiene que deben adoptarse en la venta, compra y alquiler de ropa para prevenir riesgos en la salud.

En otro tema, los legisladores aprobaron exhortar al Secretario de Salud local para que desde una perspectiva de salud pública emprenda acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a las víctimas y agresores del acoso laboral, denominado mobbing.

La presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, precisó que este tipo de acoso genera un ambiente tenso en las áreas laborales, afectan la cantidad y calidad del trabajo, interfiere en los circuitos de información y comunicación, descenso de la creatividad e innovación, agresión e irritabilidad, además del aumento de consultas al servicio médico y la posibilidad de accidentes por desatención, negligencia, descuidos instantáneos y voluntarios, entre otros.

Agregó que en el contexto social y comunitario provoca pérdida de fuerza de trabajo, aumento del gasto económico destinado a la baja laboral, jubilaciones e incapacidades, separaciones matrimoniales.

Por lo anterior, los diputados subrayaron la necesidad de reconocer la magnitud del problema y su impacto en las condiciones sociales y de salud laboral.

Finalmente y ante los altos niveles de radiación solar, aprobaron exhortar a la Administración Federal de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación locales, analizar la colocación de mallas solares para la filtración de los rayos de sol en los patios de las escuelas públicas de nivel básico.

Señalaron que el objetivo es prevenir riesgos en la salud de los alumnos de dichos planteles, además de exhortar a las autoridades correspondientes realizar una proyección presupuestal de dicha acción y se proponga para su análisis y eventual aprobación.




--o0o--