Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE PRIMERA INFANCIA



25 de Abril de 2013

Boletín # 304

• La ley beneficiará a las niñas y los niños desde que nacen hasta que cumplan los seis años
• Ahora los infantes tendrán una atención integral de impacto no únicamente en la infancia sino también en su futuro y el de sus familias
• La ley cuenta con 15 artículos y tres transitorios.

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo Social de las Niñas y los Niños del Distrito Federal, que beneficiará a las y los infantes desde su nacimiento hasta los seis años cumplidos, a quienes se les expedirá una cartilla de servicios.

A nombre de la Comisión de Desarrollo Social, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena señaló que con esta medida se prevén las condiciones de igualdad a ese sector de la población, lo que permitirá la formación de personas capaces de llevar a cabo decisiones racionales de vida, sin el condicionamiento de las desventajas en que nacen hoy un porcentaje importante de las niñas y los niños en esta Ciudad.

Expresó que atender a la primera infancia otorgará paulatinamente a los nuevos sujetos de derechos y en el tránsito del tiempo también de la historia, la capacidad de conformar hábitos propios con libertad, hábitos adquiridos mediante conexiones neuronales más eficaces que les permitirán tratar con mayores herramientas la incertidumbre, la complejidad y el cambio.

Aunque el patrón genético es diverso, la diputada dijo que lo que diferencia a cada individuo y lo transforma en un sujeto determinado estará dado por las vivencias, de ahí la intención de procurar condiciones lo más homogéneas posibles, así como las influencias del entorno para participar decisivamente en el neurodesarrollo.

Aseguró que esta ley pretende propiciar que cada vez un número mayor de seres humanos puedan abandonar la franja de pobreza, al intervenir en la etapa inicial de su desarrollo.

Señaló que las instancias involucradas en la vigilancia y seguimiento y aplicación de esta ley son: la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia, los ascendientes adultos responsables y miembros de la familia y los ciudadanos y sociedad civil organizada.

Un principio rector de la ley es el interés superior del niño, lo que implica dar prioridad al bienestar de las niñas y los niños en su primera infancia ante cualquier otro interés que vaya en su perjuicio, así como el reconocimiento de su vulnerabilidad por la etapa de la edad en que se encuentra y necesidad de una acción concertada de la autoridad para su cuidado.

Se trata de cuidar la preeminencia parental, es decir que el Estado respete la responsabilidad primordial de los ascendientes y familiares en el desarrollo de las niñas y los niños.

Se asegura que las disposiciones de esta ley se aplicarán por igual a todas las niñas y los niños en la primera infancia, sin discriminación alguna fundada por motivos de raza, color, sexo, edad, religión, origen social, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición de la niña o del niño, de sus ascendientes, tutores o responsables. Los rubros que incluye son desarrollo físico y salud, nutrición, desarrollo cognitivo psicosocial, así como protección y cuidado.

Al razonar su voto, el diputado Manuel Granados Covarrubias expresó que la inversión pública con mayor beneficio social es la que se hace a favor de la primera infancia, porque es un asunto de primerísimo orden para las naciones desarrolladas que incursionaron en este tipo de políticas públicas desde mediados del Siglo XX.

Señaló que uno de los mayores retos a nivel mundial consiste en ofrecer respuestas políticas adecuadas al rápido crecimiento de la demanda de atención y educación de la primera infancia para todas y todos los niños. Destacó la importancia que tienen la atención, cuidado y educación en esta etapa, estrategia efectiva para reducir la inequidad porque con ello se contribuye a disminuir las desventajas propias de la niñez.

Así, la atención a la primera infancia produce grandes beneficios individuales y sociales y constituye la forma más efectiva de lograr una sociedad exitosa con gran potencial y mejores expectativas para el futuro de la Ciudad.

Por su parte, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que su grupo parlamentario no escatimará en apoyar aquellas propuestas que aporten a la conformación de una mejor ciudad. Independientemente del origen de la propuesta, las bondades de ésta sólo beneficiarán a los niños capitalinos.

El dictamen de la ley establece en 15 artículos y tres transitorios, que las niñas y los niños gozarán de sus derechos al desarrollo físico, a la salud, a una nutrición adecuada, al pleno desarrollo pisco social, a la protección, al cuidado, al descanso, al juego, al esparcimiento y a la libre expresión de sus ideas, entre otros. Para ello, el GDF expedirá una cartilla de servicios.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal deberá aplicar una política integral de atención a la primera infancia por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Social y los Servicios de Salud Pública.