Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS FORMATO PARA LAS ENTREVISTAS DE LOS ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA CDHDF



22 de Septiembre de 2009

Boletín # 013



La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, V Legislatura, aprobó el formato para las entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que iniciarán el próximo jueves 24 de septiembre y concluirán el 26 del mismo mes.

El calendario de presentación de los candidatos se elaborará conforme hayan ingresado su registro en la anterior legislatura. Los diputados acordaron que los aspirantes ocupen 10 minutos para realizar la presentación de su programa y proyecto de trabajo, después contarán con 10 minutos para responder a cuatro preguntas determinadas y consensuadas por los legisladores. Posteriormente se abrirá una ronda de preguntas y respuestas, también de 10 minutos y con la posibilidad de extenderse 10 minutos más.

Las cuatro preguntas estarán relacionadas con los temas: rumbo y perspectivas de los derechos humanos en la Ciudad de México, modelo de atención a grupos en estado de vulnerabilidad y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Las entrevistas se desarrollarán del 24 al 26 de septiembre, ocho por día, y en un horario de 9:00 horas a 19:00 horas. De acuerdo con el artículo octavo de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, cada uno de los aspirantes deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y tener cuando menos 35 años de edad el día de su nombramiento.



Asimismo, poseer conocimientos generales en materia de derechos humanos y del marco normativo vigente para el Distrito Federal en esta materia; gozar de buena reputación, probidad, capacidad y reconocido prestigio público, además de no haber sido condenado por delito intencional o doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este cuerpo colegiado, David Razú, explicó que los aspirantes deberán presentar una declaración bajo protesta de decir verdad de no haber cometido delito alguno, así como de no haber desempeñado cargo alguno en los órganos de impartición de justicia o en la administración pública local o federal, durante los últimos dos años anteriores al día de su designación.



--o0o--