Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS EN ALDF FECHA TENTATIVA PARA REALIZAR REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA ENTRE EDOMEX, HIDALGO Y DF



18 de Diciembre de 2009

Boletín # 275

Con el objetivo de tener acercamientos con los congresos inmersos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, compartir experiencias y unir fuerzas para resolver los grandes problemas que aquejan este punto del país, el Comité de Asuntos Interinstitucionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó el 21 de mayo de 2010 como fecha tentativa para realizar una reunión interparlamentaria entre los diputados del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

El presidente de este Comité, el diputado Jorge Palacios Arroyo, anunció que en los próximos meses se abocarán a tener acercamientos con los congresos para acordar una agenda en común que resuelva los asuntos comunes de transporte, seguridad pública, homologación de leyes, basura y agua, entre otros.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales López, señaló la importancia de realizar un esfuerzo de coordinación con los estados y la posibilidad de sesionar de manera permanente entre los diputados, con visitas recíprocas, y fijar una agenda que permita a estos congresos compartir experiencias pero también aportar soluciones.

Al término de la reunión, Palacios Arroyo abundó que con la extensión poblacional de la Ciudad de México con cerca de 9 millones y 4 millones más de gente proveniente de los municipios conurbados, los problemas de seguridad pública en el transporte van en aumento, además de que también existe abundante generación de residuos sólidos con aproximadamente 19 mil toneladas diarias en la ZMCM con sólo un sitio de disposición final, el Bordo Poniente en su etapa cuatro, lugar que ya terminó su vida útil.

Otros de los problemas consiste en el rubro de salud, porque los hospitales del Distrito Federal atienden a mucha gente que llega de los municipios del Estado de México, lo que repercute en las finanzas de la capital, por ello, dijo, se necesitan hospitales en la periferia que atiendan a la población de la Zona Metropolitana.

Señaló que la carencia de agua es otro de los problemas limítrofes que se comparten en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, para lo cual son necesarias plantas de tratamiento que ayuden a solucionar este problema, pero también acuerdos con el Estado de México e Hidalgo, que deben plasmarse en los presupuestos de 2011.