Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DESIGNACIÓN DE JOSÉ ALFONSO BOUZAS ORTIZ COMO CONSEJERO CDHDF

APRUEBAN DESIGNACIÓN DE JOSÉ ALFONSO BOUZAS ORTIZ COMO CONSEJERO CDHDF

29 de Septiembre de 2014

En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que encabeza la diputada Dinorah Pizano Osorio, se aprobó por unanimidad el dictamen en el que se designa a José Alfonso Bouzas Ortiz, como nuevo consejero honorario, quien ocupará este cargo por un periodo de cinco años a partir de su ratificación por el Pleno de esta VI Legislatura.

La diputada agradeció la participación de los candidatos inscritos en el proceso, José Alfonso Bouzas Ortiz; a los candidatos propuestos Héctor Carreón Perea, Alberto Castro Arrona, Óscar Rey Meneses y Manuel Eduardo Fuentes Muñiz; y reconoció la decidida participación de los organismos, entidades e instituciones de la sociedad civil, que todos los días luchan a favor de los derechos humanos.

Aseguró que la legalidad y la transparencia fueron fundamentales para la culminación de este procedimiento, porque fueron los ciudadanos los que vigilaron, a través de las redes sociales, la página de la Asamblea Legislativa, los videos transmitidos en vivo, y las publicaciones en los diarios, que abonaron a la rendición de cuentas de esta comisión legislativa.
Pizano Osorio señaló que una vez que esta comisión dictaminadora revisó, analizó y valoró el desempeño, las entrevistas, la documentación recibida en la etapa de registro y las opiniones recabadas de cada uno de los aspirantes, consideró por mayoría de sus integrantes, la trayectoria profesional, los conocimientos y otros aspectos relevantes para cada integrante, idóneos para desempeñar este cargo.

En este sentido, la secretaria de la Comisión, Bertha Alicia Cardona, leyó los resolutivos en que se aprobó la designación de Bouzas Ortiz para ocupar este cargo honorario por un periodo de cinco años a partir de la fecha en que el Pleno de la Asamblea Legislativa apruebe el presente dictamen.

En su intervención, la diputada Ernestina Godoy Ramos aseguró que este proceso fortalecerá al consejo de la Comisión de Derechos Humanos local, y resaltó la preocupación de Bouzas Ortiz por su compromiso con los derechos laborales; al tiempo que planteó la urgencia para que se suba el dictamen al Pleno. Además reconoció el trabajo desempeñado por el consejero honorario saliente Manuel Fuentes Muñiz

En el uso de la palabra, el legislador Efraín Morales López celebró la manera en que se llevó a cabo el proceso de selección del consejero porque, dijo, enriquece y abona al fortalecimiento de la institución de una manera transparente. Señaló que Bouzas Ortiz cuenta con el perfil y la trayectoria integral respecto a los derechos humanos, y los elementos que deberá aportar al consejo.

Por su parte, el diputado Jorge Zepeda Cruz felicitó la conducción y los tiempos en que se determinó la selección del consejero, así como la calidad de perfiles de los candidatos a ocupar el cargo. Indicó que la decisión de esta selección es una responsabilidad grande en los derechos humanos del Distrito Federal, conservando siempre el perfil ciudadano.

Finalmente, Pizano Osorio manifestó su preocupación por la poca participación en el proceso de selección del consejero, siendo una ciudad donde se respetan los derechos, las libertades y la contribución de la sociedad. A su vez, hizo un llamado respetuoso y conciliador a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y a quienes quieran participar en el siguiente proceso, esperando haya más participación.