Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en Comisiones Unidas dos iniciativas en beneficio de los animales de compañía



28 de Abril de 2016

Boletín # 406

· Se crea el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México

· Los dueños de las mascotas deberán registrarlos, de lo contrario se harán acreedores a multa


Con el objeto de evitar el abandono, maltrato y explotación de perros y gatos en la capital, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Administración Pública Local, aprobaron dos iniciativas.

La primera es para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, presentada por los diputados Antonio Xavier López Adame, Eva Eloisa Lescas Hernández y Fernando Zárate Salgado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Raúl Antonio Flores García integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y suscrita por los Diputados Carlos Alfonso Candelaria López del Partido Encuentro Social (PES) y Jesús Armando López Velarde Campa, del Partido Movimiento Ciudadano. (MC).

Mientras que la segunda Iniciativa, también reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, por la que se crea el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, presentada por los diputados Víctor Hugo Romo Guerra, Leonel Luna Estrada y Raúl Antonio Flores García, del PRD, así como el diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM).

Con lo que entre otras cosas, se crea el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, se obliga al dueño de las mascotas a realizar el registro del perro o gato, o efectuar la actualización del mismo.

De no realizarlo, el ciudadano obtendrá una multa de 50 a 200 unidades de cuenta en la Ciudad de México, o un arresto administrativo de 13 a 24 horas.

Al respecto, el presidente de la comisión de Preservación del Medio Ambiente, Xavier López, señaló que el registro coadyuvará para que “todos los ciudadanos estemos obligados a hacernos responsables de nuestras mascotas y darles un tratamiento adecuado”.

Agregó que éste también contempla incluir a los criadores registrados y a los establecimientos comerciales autorizados para su venta.

Así como la instalación de un chip que permita conocer la ubicación de las mascotas y por consiguiente su tenencia responsable, evitando el abandono. Éste “lo tendrá que financiar el Gobierno de la Ciudad de México a través de las clínicas veterinarias de la Secretaría de Salud”, dijo.

En palabras del diputado López Adame, el Instituto dictará todas las políticas públicas necesarias en la capital del país a efecto de darles un tratamiento adecuado a los animales de compañía.

La importancia de lo anterior radica en que hay ocasiones en la que los ciudadanos no tienen idea de dónde se tiene que depositar el cuerpo de su mascota fallecida, entonces necesitamos ya un instituto animal que cree las condiciones para establecer este tipo de políticas públicas, indicó.

De acuerdo con la Iniciativa, el Instituto contará con el Consejo de Atención Animal de la Ciudad de México, el cual se integrará por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien fungirá como Presidente; el Coordinador General, que ejercerá la secretaría técnica del Consejo; los titulares de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Seguridad Pública, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y de la Procuraduría General de Justicia todos de la Ciudad de México; un representante del sector académico, y un representante de las organizaciones de la sociedad civil.

Los recursos económicos que se generen como producto de las multas establecidas, se canalizarán al presupuesto del Fondo Ambiental Público.

El Coordinador General del Instituto durará en el cargo tres años, prorrogables a un periodo igual y será designado por la mayoría absoluta de los diputados presentes del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los candidatos al puesto deberán tener experiencia comprobable en materia de protección animal, conocimiento del marco jurídico, ambiental, pedagogía, seguridad pública, en administración y gozar de buena reputación.

Asistieron por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, las diputadas y diputados: Antonio Xavier López Adame (PVEM); Lourdes Valdez Cuevas (PAN), Luciano Jimeno Huanosta (Coalición) y Socorro Meza Martínez (PRD).

Y por la Comisión de Administración Pública Local, la diputada Wendy González Urrutia (PAN) y los diputados Adrián Rubalcava Suárez (PRI), y Fernando Zárate Salgado (PVEM).