Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban comisiones unidas dictámenes del andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción CDMX



13 de Julio de 2017

Boletín # 638

- Con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron 11 dictámenes; la siguiente semana se presentarán ante el Pleno para su discusión

- El Infodf y el CIDE acompañaron el proceso técnico de análisis de las iniciativas enviadas por los grupos parlamentarios


Por unanimidad, los integrantes de las Comisiones Unidas de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron, en lo general y en lo particular, los 11 dictámenes que forman parte del andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

La siguiente semana será cuando se presenten ante el Pleno estos dictámenes para su discusión y aprobación.

Las comisiones, que se instalaron en sesión permanente desde principios de mayo, se reunieron para votar el paquete de iniciativas que conforman el nuevo Sistema, el cual se consolidó con las propuestas de los diputados que integran los distintos grupos parlamentarios, así como sociedad civil, empresarios, académicos, estudiantes universitarios y especialistas en el tema.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó que las iniciativas que estructuran dicho proyecto se hicieron públicas y pudieron ser revisadas y analizadas.

Además, explicó que la ruta consistió en la revisión de cada una de las iniciativas enviadas, posteriormente se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De manera paralela, señaló, enriquecieron el proyecto con foros, mesas de trabajo, encuentros con distintas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y empresariales. De manera conjunta con el InfoDF se presentó un micro sitio donde se encuentran todas las iniciativas referentes al Sistema Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez, resaltó que el dictamen dará respuesta a las y los ciudadanos que exigen una capital y un gobierno transparente, donde prevalezca la ley y la justicia. Mediante estas leyes se pretende combatir y sobre todo erradicar la corrupción.

En el Pleno se tiene oportunidad de debatir y presentar las reservas: Jorge Romero

Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el trabajo realizado por cada uno de los diputados, ya que éste es serio y técnico; además comentó que los legisladores presentaron sus propuestas y observaciones en el seno de las comisiones unidas y seguirán haciéndolo en el Pleno, si tienen reservas.

El legislador de Acción Nacional reconoció particularmente el trabajo hecho en la comisión de Transparencia, que titula el diputado Ernesto Sánchez.

“Esto es un dictamen, no es todavía la ley final y fue un dictamen al que se llegó con la participación de todos los demás grupos parlamentarios con argumentos técnicos”, resaltó en su participación.

Israel Betanzos Cortes, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el compromiso de la ALDF para legislar a favor de los habitantes de la capital, a través de la participación y el consenso.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el proceso de dictaminación fue abierto y transparente. Incluso será ejemplo en el país, por ser un sistema de avanzada.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, por la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo-Nueva Alianza-Humanista, (PT, NA, H), señaló que se cumplió con la construcción del dictamen a partir de un proceso permanente.

Antes, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, en su participación, indicó que tenía reservas de artículos para ser discutidos; pero el secretario de las comisiones unidas, el diputado Israel Betanzos, le indicó que al no formar parte de las mismas tenía voz, no voto, por lo que estas reservas se tenían que hacer llegar por escrito al Presidente de la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno.

Posteriormente, el diputado José Alfonso Suárez del Real, reconoció la apertura para integrar cada parte de este documento e indicó que durante la discusión en el Salón de Plenos se podrán presentar las reservas necesarias y los posicionamientos que permitan perfeccionarlo.

El nuevo sistema tiene herramientas para combatir y erradicar la corrupción

Con la aprobación del paquete de iniciativas del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México se pretende combatir y erradicar la corrupción.

Por primera vez, estos hechos estarán enmarcados en la ley penal, cuya figura central se encuentra en el Fiscal Anticorrupción. Mientras que los mecanismos de impartición de justicia se fortalecerán y serán seguidos por el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa ante faltas graves.

Otros elementos presentes en el paquete son: la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la nueva Contraloría General, estarán conjuntadas en un Sistema de Fiscalización Local que buscará vincular sus esfuerzos, promover la cooperación e intercambio para mejorar la fiscalización y control gubernamental en las instituciones públicas capitalinas.

Además, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información será más ciudadanizado, colaborará directamente en el comité coordinador del sistema.

En materia de Control Interno, éste se fortalecerá por medio de un servicio profesional de control gubernamental de carrera, a fin de evitar los conflictos de interés y se contribuya a la objetividad e independencia de su trabajo.

La reunión de Comisiones Unidas estuvo presidida por los presidentes de las Comisiones de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez; Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos; Normatividad Legislativa y Estudios y Prácticas Parlamentarias, José Manuel Ballesteros; Administración Pública Local, Adrián Rubalcava, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta.

También estuvieron, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; el diputado Luciano Huanosta, del Partido Humanista; Abril Trujillo, de Encuentro Social; Juan Gabriel Corchado, por la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H); Socorro Meza, Elizabeth Mateos, Nora Arias, Mauricio Toledo, Janet Hernández Sotelo y Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática; Dunia Ludlow Deloya y Luis Gerardo Quijano, del Partido Revolucionario Institucional; José Manuel Delgadillo Moreno, Wendy González Urrutia y Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, así como José Alfonso Suárez del Real, Aleida Alavez y Luciano Tlacomulco Oliva, de Morena.

Las leyes locales que darán vida al Sistema Anticorrupción son de nuevo origen: Ley de Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México; la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas de la Ciudad de México; de Justicia Administrativas de la Ciudad de México; de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Asimismo, lo conforman las reformas a Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México; al Código Penal del Distrito Federal; a Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.