Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en comisiones unidas la creación del Centro de Geriatría de la Ciudad de México



26 de Abril de 2016

Boletín # 395

Con la finalidad de crear el Centro de Geriatría del Distrito Federal y garantizar la reconstrucción mamaria post cáncer como un derecho para mujeres, las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y la de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron dos dictámenes.

Presentado por la diputada Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primer dictamen determinó que a pesar de que los adultos mayores tienen derecho a servicios de salud de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, es necesario establecer el efectivo cumplimiento de los servicios geriátricos para este sector como una obligación del Gobierno de la Ciudad de México.

En ese sentido, el dictamen hace referencia a la implementación del Programa de Apoyo Alimentario, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores de 70 años Residentes en el Distrito Federal, y al Programa de Visitas Médicas a Personas Adultas Mayores, que son beneficiarias de la pensión alimentaria que otorga el gobierno local.

A efecto de fortalecer este derecho, las comisiones unidas validaron reformas y adiciones a la Ley de Salud para la Ciudad de México y a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Para que la reconstrucción mamaria sea considerada un derecho y garantizar su acceso gratuito a mujeres que hayan sufrido una mastectomía como resultado de un tratamiento de cáncer y no cuentan con seguridad social, fue aprobado un dictamen con 4 votos a favor y 2 abstenciones, a fin de reformar la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama.

La propuesta fue presentada por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México ya puso en marcha el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer en el Hospital Rubén Leñero.

A la reunión asistieron Nora Arias Contreras, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Elizabeth Mateos Hernández, también del PRD, y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Miguel Ángel Abadía Pardo y José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional, y las diputadas Francis Irma Pirín Cigarrero y Luisa Yanira Alpízar Castellanos, también del PRD.