Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS EN EL DF



15 de Junio de 2010

Boletín # 622

• Con las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal se crea la Defensoría de los Derechos de la Infancia, como dirección ejecutiva del DIF-DF

Comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos, aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal que tienen como fin la armonización de las disposiciones legales internacionales con las disposiciones legales locales, busca afianzar la transparencia y derecho a la información y establecer las instancias gubernamentales de atención y defensa en esta materia.

Para tal efecto, los diputados acordaron crear la Defensoría de los Derechos de la Infancia como dirección ejecutiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), quien otorgará y garantizará los servicios de defensa y representación jurídica a las niñas y los niños.

En las reformas aprobadas en los artículos 1, 5, 14, 43, 44 y 45 y la adición del Artículo 7 Bis, se propone regular la protección y defensa de los derechos de niñas y niños, relativos a no ser sometidos a castigo corporal, tratos crueles, inhumanos o degradantes, observando especialmente su desarrollo emocional y psicológico en todos los entornos, incluso en el seno de la familia, las escuelas, las instituciones de readaptación social y otros centros alternativos.

También se protege de injerencias arbitrarias de servidores públicos o particulares, entendiéndose como toda forma de violación a la intimidad del infante o menor, en su vida privada, sus posesiones, su familia, su domicilio o su correspondencia.

Además se plantea que la carencia de recursos económicos y/o materiales no sea motivo central para separarlos de su familia, su comunidad y el país y demás temas que los involucren; contar con espacios y programas de educación para la democracia, la tolerancia y la participación ciudadana.

Igualmente se incluyen mecanismos y espacios que garanticen el derecho a la participación de niñas y niños privados de su entorno familiar y otro tipo de tutela, particularmente a quienes vivan con algún tipo de discapacidad o formen parte de la población callejera. Además tener atención especializada cuando se trate de niñas o niños que se encuentran en desventaja social, respecto de quienes se encuentren en conflicto con la ley.

Entre las principales atribuciones de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, será responsable de armonizar las acciones y programas de las diferentes dependencias que atienda a las y los niños y velar porque se cumplan la aplicación de los derechos de la infancia. También podrá presentar denuncias y representar legalmente a los infantes ante cualquier autoridad, por delitos cometidos en contra de sus derechos.

Entre otros aspectos, esta Defensoría podrá diseñar e impulsar programas y políticas públicas en conjunto con instancias públicas, organismos sociales, empresas privadas e instancias internacionales en beneficio de la niñez; al mismo tiempo podrá impulsar estrategias que fomente una vida libre de violencia hacia este sector y acordó crear mecanismos de protección de sus derechos a nivel delegacional.




--o0o--