Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EN COMISIONES LEY DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL DF



29 de Diciembre de 2010

Boletín # 1028

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica aprobó el dictamen que crea la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal que unifica acciones y políticas públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio.

El dictamen de la iniciativa promovida por los diputados Alejandra Barrales Magdaleno, José Couttolenc Guemez, Maximiliano Reyes Zúñiga y Claudia Elena Águila Torres, tiene el fin de respaldar con una legislación eficaz las acciones que se aplican en el Distrito Federal en esta materia.

Con esta legislación se unifican acciones y políticas públicas y se asienta que los sectores público y privado, así como la sociedad en general, deberán contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio.

En lo referente a la mitigación de gases invernadero se establece la preservación y aumento de los sumideros de carbono; incorporar los ecosistemas forestales a esquemas de pago de servicios ambientales; fomentar el mercado nacional e internacional de bonos de carbono; la construcción de obras públicas con un enfoque sustentable, adoptar medidas de monitoreo y evaluación de los recursos hídricos y sistemas de bombeo para el establecimiento de indicadores de sustentabilidad.

Con la finalidad de tener recursos suficientes para emprender las acciones que establece la ley, se constituirá un Fondo Ambiental de Cambio Climático que estará integrado por recursos que anualmente sean asignados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, las contribuciones de proyectos, donaciones de personas físicas o morales, o transferencias internacionales.

Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal faculta al GDF a regular las acciones para la mitigación y adopción del cambio climático; establecer el procedimiento para consultas públicas, formular el Programa General de Desarrollo; fomentar, autorizar y revisar los instrumentos financieros para lograr los objetivos.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente local deberá elaborar y publicar los Atlas de Riesgo de cambio climático de la Ciudad de México, que contengan escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático; identificar oportunidades y evaluar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero, tendientes al pago por servicios ambientales.

Las 16 delegaciones podrán participar en la elaboración del presupuesto para la adaptación del cambio climático, vigilar las disposiciones de la ley e impulsar programas de acciones de mitigación y adaptación, así como evaluar y dar seguimiento al Programa de Acción Climática de la Ciudad de México. También deberán diseñar estrategias financieras que generen recursos al Gobierno local.

Para verificar que todas las dependencias cumplan con sus nuevas tareas, se crea la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático que será presidida por el GDF, en la que participan 15 secretarías locales, seis institutos y 10 organismos.


--o0o--