Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN COMISIONES ELIMINAR LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FIDEICOMISO FONDO DE APOYO A LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO DE LAS Y LOS JÓVENES DEL DF (FIJOV)



07 de Noviembre de 2013

Boletín # 592

• Al derogar el artículo 84 bis de la Ley Orgánica de la ALDF, diputados buscan evitar cargas administrativas al erario

A fin de evitar cargas administrativas al erario, las Comisiones Unidas de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Educación que presiden los diputados Oscar Octavio Moguel Ballado y Yuriri Ayala Zúñiga, respectivamente, aprobaron eliminar la Unidad Administrativa del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV).

En su intervención, el diputado perredista Manuel Granados Covarrubias señaló que los grupos parlamentarios han construido una ruta de transparencia y de rendición de cuentas claras en relación con este fideicomiso y su unidad administrativa, porque se ha entregado toda la información disponible a las diversas fracciones, a los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Gobierno, la cual ha tomado las decisiones correctas, como eliminar esta unidad administrativa.

El diputado aclaró que no se liquida el fideicomiso, sino sólo se elimina la unidad administrativa en relación con la Ley Orgánica de la Asamblea, que es la ruta legal que se sigue para que en los actos jurídicos administrativos o penales correspondientes, en donde exista responsabilidad, no haya prescripción de actos.

Granados Covarrubias indicó que el fondo de este asunto es que se coincide en eliminar una unidad administrativa, por tener fines distintos a los que ocupa la labor legislativa y para evitar cargas a la administración pública.

El diputado por el Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, coincidió que con este acto jurídico no se extingue el fideicomiso sino la unidad administrativa “mal llamada de apoyo a los jóvenes para educación y empleo”, que tenía una estructura opaca.


La diputada panista Isabel Priscila Vera afirmó no compartir “la manera poco ortodoxa para liquidar el fideicomiso”, aunque su grupo parlamentario da su aval para que los jóvenes conserven este apoyo. Lamentó la falta de transparencia al no darse a conocer la información referida a dicha unidad, ya que es un ente obligado de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y a la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

En su intervención, la legisladora perredista, Dione Anguiano Flores, expresó su acuerdo por la desaparición de esta unidad administrativa y de este procedimiento, a fin de evitar irregularidades. Aunque señaló que ninguno de los jóvenes debe quedar fuera del apoyo y si están estudiando es importante garantizarles el pago de sus estudios a través de un cheque.

Finalmente, el diputado Manuel Granados fue claro en señalar la lógica de los trabajos para acordar la extinción del fideicomiso y de igual forma, afirmó: “el compromiso de la VI Legislatura es con la transparencia y rendición de cuentas, una vez que tengamos la información, se darán a conocer todos los detalles de la investigación”.


--o0o--