Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en Comisión de Vivienda dictamen de la iniciativa sobre la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México



01 de Diciembre de 2016

Boletín # 179

- Busca integrar un Consejo de Vivienda como una instancia de coordinación y participación entre autoridades locales y federales, legisladores, empresarios y representantes de los sectores académico y social


La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Vivienda del Distrito Federal y se expide la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, propuesta presentada por los legisladores Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por el diputado Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta propuesta considera cinco ejes rectores: Derechos humanos e igualdad de género, política integral, vivienda en todas sus modalidades, desarrollo urbano y movilidad, así como financiamiento.

Luego de una larga consulta realizada a especialistas, funcionarios, ciudadanos, colegios, entidades de vivienda a nivel nacional y local, organizaciones sociales y legisladores locales, esta iniciativa busca facilitar la producción de vivienda mediante la simplificación y reducción de trámites y requisitos, fomentar la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, protección civil, desarrollo urbano y movilidad.

El diputado Leonel Luna destacó que este es un paso muy importante para promover y concertar acciones que fomenten la vivienda en arrendamiento, la propiedad de condominio, el mejoramiento y la autoproducción en todas sus modalidades.

Por su parte, Ludlow Deloya destacó que es urgente crear los mecanismos para ampliar los derechos de los ciudadanos, alentar la inversión y la actividad productiva, además de establecer lineamientos para la coordinación y vigilancia entre las autoridades locales, federales, organismos políticos y administrativos de la ciudad de México y organizaciones sociales.

Leonel Luna comentó que esta nueva Ley de Vivienda, cuyo dictamen será presentado para su discusión ante el Pleno de la ALDF, busca también generar esquemas de vivienda asequible y accesible a las diferentes necesidades de los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jefas y jefes de familia y trabajadores que habitan en la Ciudad de México.

Ambos legisladores coincidieron que promueve el otorgamiento y facilidades administrativas para la inversión de proyectos de vivienda, dirigidos a disminuir el costo y ampliar la calidad de las mismas.

Asimismo, se incorporarán mecanismos como el Consejo de Vivienda, la creación de una bolsa de suelo, nuevos esquemas de financiamiento y participación social a fin de incentivar y diversificar también la oferta de vivienda de interés social.

En la reunión estuvieron José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo (PT); Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN); Darío Carrasco Aguilar, del Partido Morena; Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).