Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en comisión otorgar a jóvenes descuento del 50 por ciento en red de transporte público, menos en el metro



28 de Abril de 2016

Boletín # 404

Con la finalidad de garantizar los derechos de movilidad, educación y trabajo de los jóvenes de la capital, la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, que preside la diputada Elena Segura Trejo, aprobó por unanimidad la Ley por la que se otorga una Tarjeta de Tarifa Diferenciada (TTD) del 50 por ciento en la red de transporte del gobierno local para jóvenes de 15 a 26 años de edad que radiquen en la Ciudad de México.

El diputado promovente del dictamen, Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), resaltó que es un derecho para todos los jóvenes de la ciudad, “no se trata de darle dinero o transferencia a los jóvenes”. Indicó que este descuento es un beneficio para que paguen únicamente el 50 por ciento en todo el transporte público de la ciudad. Aclaró que el único transporte que no incluye es el Metro.

Quijano Morales comentó que la TTD es el equivalente a la tarjeta de los adultos mayores y se busca garantizar el acceso a la educación, a nivel bachillerato y licenciatura, principalmente porque el beneficio es para los jóvenes de 15 a 26 años.

La Ley podría entrar en vigor en enero del próximo año, ya que sea aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se le otorgue presupuesto necesario a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para la entrega de las tarjetas.

El legislador Quijano Morales afirmó que SEDESOL será la encargada de operar todo lo relacionado con el procedimiento de entrega la TTD, es decir, dijo elaborar y actualizar anualmente el padrón único de beneficiarios.

La diputada Elena Segura Trejo (PRD) comentó que con la aprobación de la Ley que otorga una tarjeta de tarifa diferenciada (TTD) se busca facilitar el acceso al transporte público disminuyendo su costo en un 50 por ciento. Indicó que es apostarle a la juventud y a la educación, para evitar la deserción escolar y respaldar el empleo de los jóvenes.

El dictamen establece que el descuento es aplicable en la red de transporte del Sistema de Transporte Eléctrico (STE), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús. Además, para obtener la tarjeta se debe acreditar la residencia en la Ciudad México, acta de nacimiento certificada, copia de su credencial de elector, sólo en los casos de ser mayor de edad y de ser menor de edad, es necesario presentar una carta de autorización del padre, madre o tutor.

Actualmente se subsidia la totalidad del costo de los servicios de transporte a personas menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.