Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EN COMISIÓN MODIFICAR FECHA PARA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



14 de Marzo de 2011

Boletín # 169

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó adicionar el Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana para cambiar la fecha, por única ocasión, de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Los legisladores acordaron que para los efectos del ejercicio ciudadano que se refieren los Artículos 83 y 84, inciso B de la ley en la materia y en cumplimiento del Artículo 50 de la misma, la consulta se podrá llevar a cabo entre el 17 y 27 de marzo.

La diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, precisó que de acuerdo con los resultados de una mesa de trabajo entre las autoridades involucradas, la consulta se realizará el próximo 27 de marzo y serán exclusivamente los ciudadanos quienes determinen cómo y en qué ejercerán el 3 por ciento de presupuesto participativo.
Puntualizó que la modificación tiene como objetivo que los capitalinos que creyeron en la Ley de Participación Ciudadana tengan el derecho de ejercer de manera adecuada y con flexibilidad los recursos que les corresponde por colonia; “esta comisión tiene que estar abierta, porque podrán venir más reformas”.
Asimismo advirtió que en caso de no aprobar la propuesta de modificación, se correría el riesgo de que los tiempos administrativos no permitieran a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos ejercer los recursos. Adelantó que en la difusión de la consulta estarán involucrados el GDF, IEDF y ALDF para lograr la mayor participación posible de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Horacio Martínez Meza propuso una reunión con el Instituto Electoral del Distrito Federal para conocer si dicho organismo cuenta con la capacidad necesaria para realizar la consulta ciudadana, “ya que fueron el GDF y el IEDF los que nos orillaron a tener que incluir un transitorio y resolver un problema que ellos no pudieron salvar”, sostuvo.

Finalmente, el diputado Leobardo Urbina Mosqueda sostuvo la necesidad de informar del ejercicio ciudadano a la población durante un mes, para que haya una participación activa.


--o0o--