Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN CAMPAÑAS PARA ATENDER EL ACOSO LABORAL



20 de Octubre de 2011

Boletín # 743

 El Pleno también aprobó mejorar la calidad de los servicios de salud de las reclusas de Santa Martha Acatitla

Con la finalidad de abordar desde la perspectiva de salud pública el problema de acoso laboral o mobbing, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Salud del Distrito Federal realizar acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a las víctimas y agresores.

Ello en virtud de que se deben atender los problemas sociales que repercuten en la salud de la población. El mobbing es una cuestión de violencia que afecta al trabajador y al acosado, el término es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “toda acción incidente o comportamiento mediante el cual una personas es agredida, amenazada, ofendida, lesionada o humillada por otra persona de su trabajo o como consecuencia del mismo”.

Los especialistas coinciden en que la violencia en el trabajo alcanza niveles de epidemia porque todo gira alrededor de las relaciones interpersonales que se establecen en el mundo laboral. Países como España, Italia y Estados Unidos han avanzado en la evaluación del riesgo para los trabajadores de la salud, con el objeto de salvaguardar la dignidad del trabajador, de hecho España calcula que 15 por ciento de la población activa es víctima de este tipo de agresión.

En otro momento de la sesión, se aprobó garantizar el derecho a la salud de las mujeres en reclusión y solicitó al titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armado Ahued Ortega, a fortalecer las acciones realizadas en la prestación de servicios de salud de la unidad Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

El dictamen señala que es obligación del estado garantizar el derecho a la salud y realizar acciones desde un enfoque de género. El exhorto se generó después de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, porque una reclusa falleció debido a que no recibió la atención médica necesaria.

Se concluyó que se cuenta con poco personal médico, medicamentos insuficientes, deficiencias en los traslados e instalaciones adecuadas.


--o0o--