Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN CAMBIOS A LAS LEYES AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL Y LA ORGÁNICA DE LA PAOT



25 de Abril de 2013

Boletín # 297

• Cambian el nombre de la Ley Ambiental por “Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal” y se adiciona un capítulo I Bis de la Tierra y sus recursos naturales

A fin de garantizar y promover el respeto, protección, defensa y conservación que provee la Tierra a la humanidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el cambio de nombre de la “Ley Ambiental del Distrito Federal” por “Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, así como reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados acordaron que se reconozca las obligaciones y deberes tanto del gobierno como de la sociedad, para garantizar el respeto y defensa de los recursos naturales de la Tierra.

Desde la Tribuna, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, a nombre de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático; de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, señaló que dentro de las reformas a la Ley se establece que se deberá promover la participación ciudadana individual, colectiva o a través de los órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación ciudadana, en el desarrollo sustentable y de gestión ambiental.

Además planteó que con ello se impulsarán las denuncias sobre todo acto que atente contra los recursos naturales de la Tierra, sus sistemas de vida y/o sus componentes.

En este sentido, el diputado promovente de la iniciativa, César Daniel González Madruga, del PAN, explicó que con estos cambios lo que se pretende es hacer valer las obligaciones de los habitantes de la Ciudad de México frente a la Tierra y para conservar los recursos naturales.

“Es una ley que atiende al llamado de la naturaleza, la tierra y la patria. Un proyecto que trasciende ideologías y partidos. Es una búsqueda por restablecer el equilibrio, la convivencia y la paz de la tierra”, aseveró.

El legislador, resaltó, éste es un instrumento legal sumamente poderoso, porque por primera vez se le reconoce a la Tierra como un ser vivo, dejando atrás la idea de que es solamente para el aprovechamiento humano; y deberá ser el eje pilar para la reforma política del Distrito Federal y para otras muchas leyes.

En cuanto a la adición del Capítulo I BIS referente a la Tierra y sus Recursos Naturales, se destaca la participación de los habitantes de la capital para preservar, mantener y conservar los recursos naturales.

Mientras que el Gobierno del Distrito Federal deberá desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta y protección para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de sistemas de vida.

También deberá desarrollar políticas y campañas de promoción, a fin de asegurar la sustentabilidad energética a largo plazo a partir de una cultura del ahorro, el aumento de la eficiencia y la incorporación paulatina de fuentes alternativas limpias y renovables entre los habitantes del DF.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial tendrá que formular y difundir estudios, sustanciar y resolver denuncias, así como celebrar toda clase de actos que abonen a la preservación, protección, vigilancia de la Tierra y sus recursos naturales. Además de las facultades para sancionar cualquier daño o menoscabo a dichos recursos naturales.



--o0o--