Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Pleno de la ALDF dictamen de la nueva Ley de Vivienda, impulsada por Dunia Ludlow y Leonel Luna



06 de Diciembre de 2016

Boletín # 190

- Tendrán los habitantes de la Ciudad de México la oportunidad de adquirir una vivienda digna y adecuada a sus necesidades


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide una nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya (PRI), explicó las bondades de este dictamen que están englobadas en cinco ejes rectores: Derechos humanos e igualdad de género; Política integral; Vivienda en todas sus modalidades; Desarrollo urbano y movilidad y Financiamiento.

Aseguró que el dictamen es sólido e innovador y responde a la necesidad apremiante de los capitalinos que demandan una vivienda digna y adecuada.

Articula un nuevo modelo de desarrollo urbano, ya que defiende y promueve este derecho para aquellos que no tienen donde vivir o que viven en condiciones de hacinamiento o riesgo; respalda a quienes no cuentan con servicios básicos o seguridad jurídica en sus inmuebles.

Margarita Martínez Fisher (PAN), presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, consideró positivo que este dictamen proponga la creación de un Consejo de Vivienda como un eje rector de decisiones en la materia.

Esta propuesta legislativa, presentada por los diputados Leonel Luna (PRD) y la propia diputada Ludlow (PRI), es muy importante porque es el resultado de una amplia consulta entre diversos sectores de la sociedad.

El diálogo es la mejor forma para lograr acuerdos y con ello esta Asamblea está mandando un mensaje muy claro en beneficio de la Ciudad de México. Podemos ponernos de acuerdo, disentir, encontrar puntos de acuerdo, o poner objetivos mucho más altos que los intereses partidistas, argumentó.

Agregó que para su partido ha sido muy importante esta discusión porque trabajamos con el ánimo de construir un ordenamiento que realmente responda a las diversas perspectivas de la ciudad y garantizar el derecho a la vivienda.

David Cervantes Peredo, del Partido Morena, señaló que su Grupo Parlamentario no consideraba pertinente insistir en su aprobación en un plazo tan inmediato, ya que la iniciativa “como es el derecho a la vivienda, vinculado a otro de igual o mayor relevancia, lo más adecuado sería avanzar en su análisis y discusión, pero esperando a la promulgación de la Constitución”.

En ese sentido, recordó que se trató de convencer a los promoventes de que era conveniente ampliar el periodo o el proceso de revisión y esperar los resultados del trabajo de la Asamblea Constituyente, máxime que no existía ni existe ninguna situación que nos impongan la urgencia de la elaboración de una nueva ley en esta materia.

Asimismo, el diputado Iván Texta Solís (PRD) destacó el reconocimiento al derecho a la vivienda contemplado en el Artículo 4º de la Constitución, ya que nos enfocamos en establecer los mecanismos jurídicos, sociales y financieros para que toda familia de la Ciudad de México pueda disfrutar de la vivienda digna y decorosa.


De igual forma, citó que en la nueva ley se establecen las disposiciones generales de la política y los programas de vivienda de la Ciudad de México en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales a través de un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que desde su partido se impulsó la rectoría y regulación del Gobierno de la Ciudad de México en materia habitacional en congruencia con las políticas de desarrollo social, ambiental, urbano y de movilidad, bajo los principios de máxima publicidad y rendición de cuentas.

Por la Coalición Parlamentaria, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo recordó que muchos habitantes habían tenido que salir de la Ciudad en busca de una vivienda, por lo que con las adecuaciones en esta nueva Ley se abren expectativas de oportunidades para que los trabajadores que aportamos a los institutos de vivienda podamos tener también la oportunidad de acceder a una propiedad en el territorio de nuestra muy amada Ciudad de México.

Fernando Zárate Salgado (PVEM), recordó cómo se conformó la iniciativa desde la Comisión de Vivienda. "Vi circular más de seis proyectos de dictamen, que proponía dos polos: por un lado las bondades muy importantes para la vivienda habitacional de clase media, de clase alta y multimillonaria, y por otro, una política populista en materia de vivienda que pretendía utilizar la ampliación de derechos sociales para esconder una política electorera".

Sin embargo, dijo, se fue corrigiendo y en el tiempo el Gobierno de la Ciudad fue más sensible, los partidos proponentes fueron todavía más sensibles. Se acotó también tanto un ánimo mercantilista por parte de los grandes constructores, como se acota un ánimo populista que únicamente era un vehículo para utilizarlo de aquí a 2018.

Para reservarse los artículos III y V, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, subió a Tribuna, no obstante, fueron desechadas las propuestas por el Pleno.