Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA DIPUTADOS CREACIÓN DE LEY DE CENTROS DE RECLUSIÓN PARA EL DF



19 de Noviembre de 2013

Boletín # 603

• Esta norma propone mejorar las oportunidades de desarrollo y de protección a la salud del interno para que se puedan reintegrar a la sociedad

Con la finalidad de establecer las disposiciones legales mínimas que regulen la operación y funcionamiento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Procuración de Administración y Procuración de Justicia, la diputada Olivia Garza de los Santos afirmó que con esta ley se pretende establecer una nueva cultura de reinserción social, es decir, mejorar las oportunidades de desarrollo y de protección a la salud del interno para que se puedan reintegrar plenamente a la sociedad.

Mencionó que se busca agilizar la intervención de los órganos jurisdiccionales, en la vigencia jurídica de la ejecución de las sanciones, así como en la solución de las controversias que se susciten entre la autoridad penitenciaria local y los particulares, con la finalidad de abatir la corrupción y garantizar la salvaguarda de los derechos humanos.

La Ley de Centros de Reclusión permitirá reconstruir el sistema penitenciario del Distrito Federal para solucionar el hacinamiento y despresurizar los centros penitenciarios que existen en la Ciudad de México, señaló la legisladora Olivia de los Santos, quien afirmó que se encuentran cerca de 42 mil reos en instalaciones que sólo tiene capacidad para 22 mil personas.

Resaltó que este sistema de justicia conlleva a realizar cambios de fondo en temas trascendentales para el funcionamiento y convivencia armónica de la sociedad.

La diputada Olivia Garza de los Santos, recordó que con la reforma constitucional del 2008, el Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio y oral pretende consolidar el Estado democrático de derechos, respetuosos de los derechos humanos y de las garantías individuales.
--o0o--