Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA DIPUTACIÓN PERMANENTE EXHORTOS PARA APOYAR ACCIONES PARA LA EDUCACIÓN



27 de Julio de 2011

Boletín # 524

Para apoyar a la educación en el Distrito Federal, la Diputación Permanente aprobó exhortar a autoridades locales y federales para que revisen el estado físico y jurídico de inmuebles que albergan a escuelas de la Ciudad de México.

Las diputadas Claudia Elena Águila Torres y Valentina Batres Guadarrama pidieron una inspección en las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal para determinar el estado físico de las instalaciones y realizar las reparaciones necesarias. Además, solicitaron un programa de fumigación de fauna nociva durante este receso escolar.

El exhorto de la Diputación Permanente está dirigido a los secretarios locales de Educación y de Protección Civil, así como al Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, ante la necesidad de atender la problemática que representa la fauna nociva en los planteles escolares, pero sobre todo que se realice durante el presente ciclo vacacional, para evitar dañar la salud de los alumnos.

Por otra parte y ante el inminente desalojo de las escuelas secundaria diurna 46 y nocturna 29 –ésta para trabajadores-- del inmueble ubicado en la calle Sabino 135, colonia Santa María la Rivera, los diputados exhortaron al Jefe de Gobierno y a la Consejera Jurídica a iniciar el procedimiento de expropiación de dicho inmueble.

El punto de acuerdo del diputado José Luis Muñoz Soria explica que la situación jurídica del inmueble se debe al incumplimiento de la Secretaría de Educación Pública en el pago de la renta, con lo que dejó en la indefensión a jóvenes y adultos para continuar con sus estudios.

Resalta que la Ley de Expropiación faculta al titular del GDF a declarar la expropiació, ocupación temporal, total o parcial, o la simple invitación de los derechos de dominio, en los casos en que se tienda a alcanzar un fin cuya realización competa al gobierno local, conforme a sus atribuciones y facultades constitucionales y legales.

Otro exhorto aprobado es para que la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa recorra las instalaciones del Instituto Tecnológico de Iztapalapa I para conocer las condiciones en que se encuentran los proyectos a desarrollar en los próximos meses para beneficio de la comunidad estudiantil.

La propuesta del diputado Horacio Martínez resalta que la matrícula actual del tecnológico es de casi mil alumnos con una creciente demanda de estudiantes que desean ingresar. Por ello, existe el proyecto para construir un edificio nuevo en el predio conocido como Parque Sensorial, lo cual no se ha podido concretar por la negativa de las actuales autoridades delegacionales para formalizar y concluir la entrega del inmueble a las autoridades educativas.

Instituciones como ésta son una opción de educación superior para millones de jóvenes que carecen de los medios económicos suficientes y son rechazados de otras instituciones de educación superior.

--o0o--