Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA DIPUTACIÓN PERMANENTE ESTABLECER RUTA PARA LA DEFENSA DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO



03 de Febrero de 2010

Boletín # 332

La Diputación Permanente exhortó a la Comisión de Gobierno de este cuerpo colegiado a elaborar una ruta de defensa de las reformas al artículo 146 del Código Civil aprobadas el 21 de diciembre de 2009 que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para la defensa de las reformas deberá haber coordinación con el Gobierno del Distrito Federal e instituciones académicas.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Víctor Varela López aseguró que la acción de inconstitucional promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas al Código Civil, carecen de fundamento jurídico y responde más a consideraciones moralistas que buscan generar una cortina de humo para ocultar los errores y malos resultados de la administración federal.

Aseguró que las reformas están sustentadas en el principio de equidad y responden a las facultades que la Constitución otorga a la Asamblea Legislativa en materia civil, mientras que la PGR utiliza argumentos anacrónicos al sustentar que la familia se basa en el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer.

El legislador sostuvo que la evolución de la familia no ha sido nunca producto de una decisión legislativa aislada, sino resultado de una experiencia social específica. Aclaró que el artículo 391 del Código Civil referente al derecho de adopción, no fue modificado.

Ante ello, comentó que en países como Suecia, Noruega, Canadá, España, Bélgica, Sudáfrica y en los Países Bajos, así como en algunos estados de la Unión Americana, entre otros, es legal la unión entre personas del mismo sexo pero no existe evidencia científica o jurídica respecto de la violación de los derechos de los niños o de la familia definida como la unión entre un hombre y mujer. De ahí que reiteró la importancia de elaborar una ruta para la defensa de las reformas civiles.



--o0o--