Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA COMISIÓN REFORMAS PARA FOMENTAR CONVIVENCIA SOCIAL A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y DESCONGESTIONAR JUZGADOS



05 de Agosto de 2010

Boletín # 764

• En comisiones modifican las leyes de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia y la de Justicia para Adolescentes

Para regular la mediación como mecanismo alternativo en los juzgados, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, aprobó por unanimidad reformar las leyes de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia y la de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal.

Los legisladores señalaron que las reformas coadyuvarán a disminuir el trabajo en los juzgados competentes en materia penal y de justicia para adolescentes al otorgar una mayor celeridad en la solución de los casos que se presenten.

Las reformas también suprimen la figura de orientador, quien sólo interviene en lo relacionado a la sesión informativa y agrega los conceptos de mediadores privados, quienes atenderán los asuntos de los ciudadanos de principio a fin.

Al respecto, Julio César Moreno Rivera, presidente de esta Comisión, apuntó que la Ley de Justicia Alternativa del DF actualmente limita el servicio de la mediación sólo en casos de conflictos que surgen en relación a la reparación del daño. Sin embargo, con las reformas se podrá llegar a la solución de los problemas en materia penal entre particulares a través del perdón jurídico.

El Artículo 4 de la Ley de Justicia Alternativa señala que la mediación procederá de la voluntad mutua de los particulares para solucionar una controversia común y que los jueces podrán sugerirles que acudan al Centro de Justicia para intentar resolver el problema a través de la mediación.

Se incluyen las figuras de mediador público y mediador privado, ambos deberán contar con título y cédula profesional, tres años de experiencia, y para continuar en el cargo deberá ser ratificado cada dos años, previa aprobación de examen de competencias laborales.

Los mediadores privados sólo podrán intervenir en las materias de justicia para adolescentes, mercantil y civil. Entre sus obligaciones se encuentran actuar de buena fe, abstenerse de divulgar y utilizar la información que obtenga en el ejercicio de su función, evitar influir en los mediados para acudir, permanecer o retirarse de la mediación, entre otros.

Además los legisladores aprobaron exhortar a Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia local, a que realice las acciones y procedimientos correspondientes para el esclarecimiento del homicidio de José Juan Rosales Pérez, integrante del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El Punto de Acuerdo señala que el pasado 23 de junio, fue asesinado el electricista durante su guardia del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, además de que según versiones del dirigente del SME, Martín Esparza, el ex trabajador ya había sido amenazado días antes.



--o0o--