Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Comisión de Preservación del Medio Ambiente Convocatoria para elegir Consejeros Jurídicos de la Procuraduría Ambiental



12 de Abril de 2016

Boletín # 372

· La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana también deberá avalar esta convocatoria


Diputados integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), votaron a favor de emitir una convocatoria para elegir consejeros jurídicos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La convocatoria servirá para designar a candidatos al cargo honorífico para el periodo 2016-2019, no obstante, se enviará a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, toda vez que debe ser aprobada por ambas comisiones.
Durante esta reunión de trabajo se aprobaron también dos dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo presentados por el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

El primero, para que el Pleno de la Asamblea Legislativa exhorte al titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a fin de que en un periodo no mayor a 15 días hábiles, presente un informe pormenorizado sobre las investigaciones realizadas al proceso de construcción del deprimido vehicular Mixcoac-Insurgentes.

El informe deberá especificar la cantidad de árboles retirados, si existen recomendaciones por parte de la PAOT y si se ha integrado algún recurso sobre la tala de árboles al respecto de esta construcción.

Asimismo, el dictamen contempla solicitar a las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Medio Ambiente (SEDEMA), información sobre la cantidad de árboles retirados, montos destinados a la instrumentación de medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental de esta construcción, así como especificar cuántos sujetos forestales se requirieron, cuántos se sembraron o están por sembrarse en compensación por la poda, derribo, trasplante y restitución.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que la propuesta original fue modificada porque no compete a la Asamblea Legislativa juzgar o indicar que existe un ilícito, ya que es facultad de la PAOT.

El segundo dictamen incluye un exhorto dirigido a los 16 jefes delegacionales y al Gobierno de la Ciudad de México para que emprendan acciones a fin de recuperar y mejorar áreas verdes, tales como limpieza, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos.
Los delegados deberán especificar el monto designado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, con el que se pretende dar mantenimiento a áreas verdes y espacios públicos de sus demarcaciones.

Además, a través de este dictamen se solicita al gobierno local retomar el programa Manos a la Obra, con el objetivo de incrementar el desarrollo de actividades deportivas, de esparcimiento y combate a la inseguridad.

Finalmente, fue aprobada la propuesta del diputado López Adame para utilizar en documentos y folletos informativos de esta Comisión un logotipo representativo.

A la reunión asistieron los diputados Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH), y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Penélope Campos González y Socorro Meza Martínez.