Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Comisión de Participación Ciudadana iniciativas para Ley Electoral



25 de Abril de 2017

Boletín # 440

· Se indica la viabilidad de la participación niñas, adolescentes y jóvenes como observadores electorales


La Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, que preside la diputada Vania Ávila García aprobó el dictamen de opinión a iniciativas de Ley Electoral, en el cual se indica la viabilidad de que el Instituto Electoral local expida la normatividad y adopte las medidas necesarias para garantizar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes como observadores electorales.

Ávila García, también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que se busca que las disposiciones de participación ciudadana queden integradas en la Ley Electoral a fin de que entren en vigor el presente año.

En la propuesta original, presentada por la diputada se contempla la inclusión del concepto de violencia de género; garantía al principio de paridad de género; incluso se propone que al inicio de las precampañas se suspenda la propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación y también el uso de redes sociales.

También proyecta que la plataforma electoral, que los candidatos sostengan a lo largo de las campañas electorales, previo a la solicitud de registro de la candidatura que corresponda, tengan el carácter de vinculatorias una vez que estos han accedido al cargo por el que fueron electos.

En la reunión, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) solicitó ampliar la deliberación del dictamen, debido a que en la Iniciativa de Ley Electoral que presentará su fracción parlamentaria considera que los aspectos relativos a la participación ciudadana, respecto a la democracia participativa y directa, amerita el que se considere una legislación diferente.

Por su parte, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD) sugirió que en posteriores ocasiones se analicen los argumentos que comentó el diputado Alfaro Cázares.

A la reunión de trabajo también asistió el diputado Gonzalo Espina Miranda (PAN).