Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Comisión de Asuntos Político-Electorales proyecto de dictamen en materia electoral



30 de Mayo de 2017

Boletín # 518

La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad en lo general y lo particular el proyecto de dictamen en materia electoral para la Ciudad de México.

Tras un receso, los diputados integrantes de la Comisión, José Manuel Delgadillo, Vania Ávila, Jany Robles, Raúl Flores y José Manuel Ballesteros, retomaron la discusión del proyecto de dictamen de la primera de cinco leyes secundarias que el órgano legislativo tiene que elaborar de acuerdo con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De esta manera, el documento, de más de tres mil páginas que incluye las 17 iniciativas entregadas por los diferentes grupos parlamentarios de la ALDF, se turnó al Pleno, donde se discutirá en las próximas horas entre los diputados de la VII Legislatura para su aprobación.

José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales, destacó que el dictamen se entrega en tiempo y forma y explicó que durante el receso, se enriqueció el proyecto y se trabajó en la forma, así como en el fondo del documento para poderlo someterlo a votación.

Dijo que se despejaron inquietudes y se detallaron temas como la integración del nuevo Congreso, propuesta del diputado Ballesteros que destaca que la idea de la Asamblea Constituyente de que existan 40 legisladores por partido no puede proceder debido a que el total de integrantes tiene que ser igual al número de distritos, en este caso tendrá que ser de 33.

Durante la reunión, la Comisión aprobó en lo general por unanimidad la reserva presentada por la diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, sobre el apartado de transitorios, vigésimo segundo para agregar que los informes se agreguen por conducto a las comisiones competentes según la Ley de Participación Ciudadana.

Lo anterior, para que los informes bimestrales que entreguen las Alcaldías respecto al presupuesto participativo se den al Congreso de la Ciudad de México por conducto de las Comisiones competentes según la Ley de Participación Ciudadana, que establece a la Comisión de Gobierno, a las comisiones de Participación Ciudadana y de Presupuesto, a las cuales les tiene que llegar esos informes.

Por otro lado, fueron rechazadas las reservas a los artículos 409 y 410, así como el 28.

Las reservas presentadas por la diputada Beatriz Olivares del Partido de la Revolución Democrática, las cuales tienen que ver con la participación de los jóvenes en la política de la Ciudad, se informó serán presentadas y desahogadas en la sesión del Pleno.

Cabe destacar que la aprobación de la primera ley secundaría de la Constitución Política de la Ciudad de México se desarrolla dentro de los tiempos estipulados en la Carta Magna, la cual establece en el décimo artículo transitorio que deberá estar publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX a más tardar 90 días naturales antes de iniciar el proceso electoral 2017-2018.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los legisladores Beatriz Olivares y Penélope Campos del PRD; Israel Betanzos, Cynthia López, Dunia Ludlow y Gerardo Quijano del PRI; Abril Trujillo y Candelaria López de Encuentro Social, Juan Manuel Corchado de la Coalición Parlamentaria (PT-Nueva Alianza-PH), Xavier López Adame y Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista de México; así como David Cervantes, José Alfonso Suárez del Real y Felipe Félix de la Cruz, de Morena.