Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ASAMBLEA REFORMAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD



08 de Abril de 2010

Boletín # 483


• Promueve la colaboración de autoridades locales y federales para evitar la venta de “comida chatarra” en escuelas públicas
• Se medirá con periodicidad peso y talla de alumnos
• Habrá presupuesto específico para combatir obesidad y sobrepeso

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios local, dotándola de nuevas atribuciones a favor de los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó que entre las modificaciones está la realización de censos periódicos de peso y talla en las escuelas públicas de educación básica, asignar presupuestos específicos para el combate a la obesidad y el sobrepeso, así como impulsar campañas de difusión dirigidas a padres y madres de familia, niños, niñas y adolescentes.

Agregó que se promoverá la colaboración con las autoridades educativas y salud a nivel federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, para evitar la distribución o comercialización en los establecimientos escolares o cooperativas de las escuelas de educación básica alimentos y bebidas conocidos popularmente como “comida chatarra” por tener bajo valor nutricional, altos niveles de azúcares refinados, sal, colesterol y ácidos grasos saturados.

Precisó que se crearán programas que faciliten el acceso libre y gratuito de niños y adolescentes en lugares públicos deportivos o de recreación de la administración capitalina y delegacionales.

La diputada dijo que a nivel nacional hay datos que revelan la afectación de la obesidad en población infantil de 5 a 11 años, que se presenta en 25.9 de los niños y 26.8 de las niñas; sin embargo, en el Distrito Federal no hay datos específicos y desglosados al respecto.

Con la adición de los capítulos IV y V al ordenamiento en la materia, los legisladores establecieron que la prevención y atención del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios son asuntos prioritarios, y se consideran problemas de salud pública.

--o0o--