Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA LA ASAMBLEA LEY DE DESARROLLO URBANO



27 de Abril de 2009

Boletín # 538

• Incorpora la afirmativa ficta para cambios de uso de suelo
• Endurece sanciones por delitos ambientales
• Se crean instancias para modificación a los Programas de Desarrollo Urbano


Con modificaciones de fondo a la iniciativa original enviada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y lo particular por 45 votos en favor, 14 en contra y cero abstenciones, la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Esta ley, explicó el diputado Guillermo Sánchez Torres, garantiza la participación ciudadana, salvaguarda las facultades del órgano legislativo local y establece que las atribuciones del Gobierno capitalino no sean amplias e ilimitadas en materia de desarrollo urbano.

En nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el legislador señaló que este ordenamiento legal también garantiza la participación de los jefes delegacionales en la elaboración y modificación de sus respectivos planes de desarrollo urbano delegacionales.

El dictamen establece la afirmativa ficta, la cual procederá cuando las autoridades correspondientes no otorguen en tiempo y forma la respuesta a las solicitudes de modificaciones a programas general, delegacionales y parciales de desarrollo urbano, así como en solicitudes de cambios de uso de suelo presentados por ciudadanos.

En este sentido, el Pleno aprobó las 13 reservas presentadas por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Cuéllar Reyes, entre ellas las relacionadas con la afirmativa ficta, incluida en los artículos 38, 39, 40 y 41, que otorga a la Asamblea Legislativa un plazo máximo de 40 días hábiles durante los periodos ordinarios de sesiones para dictaminar las modificaciones a programas y cambios de uso de suelo.

El dictamen también permite la agilización de trámites para la apertura de negocios de bajo impacto urbano, la cual operará con la sola autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sánchez Torres explicó que con base en sus facultades, la ALDF modificó la iniciativa original, por ejemplo en el Capítulo Cuarto “De la iniciativa de ley de las zonas de intervención”. Ahí, el GDF pretendía tener facultades ilimitadas para crear estas áreas mediante decreto.



Por ello, indicó que la comisión definió que estas áreas se denominarán de gestión estratégica, las cuales serán aprobadas por la Asamblea Legislativa. Para determinar su creación intervendrá no sólo el Jefe de Gobierno, sino también un cuerpo colegiado denominado Comité Técnico de las áreas de gestión estratégica, explicó el legislador.

De igual forma, dijo, se crearán los comités Técnicos de Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano que dictaminarán las solicitudes de cambio a los programas, y el de Límites del DF para vigilar y coadyuvar en convenios y avances sobre límites territoriales con otras entidades federativas.

Respecto del Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano, que dictaminará las solicitudes de modificación a los programas, se aprobó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, participe sólo con voz y como instancia de coadyuvancia y asesoría técnica.

El diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez sostuvo que en los diversos capítulos que conforma esta Ley se incluye y garantiza la participación del sector público, social y privado en las acciones de reordenamiento urbano.

Para ello, dijo, se crea el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, como un órgano permanente de participación plural e invita a los sectores sociales y privados a proponer políticas, estrategias y líneas de acción en materia de mobiliario urbano.

Reiteró que la participación ciudadana también se garantiza con la consulta pública, cuyos resultados serán integrados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los proyectos de programas urbanos.

En tanto, los diputados Carlos Alberto Flores Gutiérrez y Fernando Rodríguez Doval, del grupo parlamentario del PAN, manifestaron su postura en contra al señalar que esta Ley centraliza las facultades en el GDF y trae consigo inseguridad jurídica para los ciudadanos. Incluso el diputado Flores Gutiérrez advirtió de la conformación de una nueva figura “bolsa de suelo”.

La Asamblea Legislativa determinó enfrentar con esta Ley la problemática por instalación de anuncios en la Ciudad de México y el crecimiento desmedido de estos, para lo cual se crea el tipo penal en materia ambiental. Se establecen sanciones de cárcel y multas económicas a las empresas de publicidad y a propietarios de los inmuebles donde se instalen los espectaculares en caso de contravenir las disposiciones.

También se aprobó una adición al artículo séptimo para crear una reserva territorial para la construcción de vivienda social de acuerdo con los recursos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asigne para tal fin.

Finalmente se aprobó que la fusión, subdivisión y relotificación de predios, en el que se establece que en predios iguales o mayores de 90 metros cuadrados éstas categorías deberán ser autorizadas por la Comisión de Regulación Especial.


--o0o--