Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF SUMARSE A LA CAMPAÑA ¡BASTA DE SANGRE!



19 de Enero de 2011

Boletín # 026

Con el objetivo de masificar la difusión a través de diversos medios impresos y electrónicos la campaña nacional contra la inseguridad ¡Basta de Sangre!, la diputación Permanente aprobó sumarse al esfuerzo de personalidades del mundo periodístico que exigen disminuir los índices de inseguridad y violencia que se registran a nivel nacional.
La diputada Claudia Elena Águila Torres, señaló que las cifras de homicidios directa o indirectamente relacionados con la “guerra contra el narco”, dan como resultado un aumento de más de dos mil 300 por ciento en cinco años, ya que en 2006 se registraron 62 por este concepto y en 2010 15 mil 273 asesinatos.
El Punto de Acuerdo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, señala que existe también una importante expansión territorial donde se genera violencia por narcotráfico, ya que en 2007 este fenómeno se registraba en 90 municipios del país y actualmente son 152 los municipios involucrados.
La legisladora sostuvo que mientras el gobierno federal insiste en que la situación que vive el país es resultado de “golpes a la estructura operativa y financiera de los cárteles”, un informe de la Universidad de Heildelberg en Alemania, señala que la violencia en México alcanza niveles superiores a Paquistán, Somalia y Sudán.
Lo único cierto, dijo, es que la violencia en México es producto de la pobreza agravada por la política neoliberal aplicada a nivel federal, por ello se deben implementar acciones concretas para frenar la violencia y elevar a rango de ley la política social local que tienen que ver con juventud, empleo y financiamiento a la micro y pequeña empresa.
Asimismo aprobaron ciudadanizar la aplicación de la Encuesta Nacional sobre Seguridad, poniendo bajo la tutela y supervisión de organizaciones e instituciones sin fines políticos, la investigación y diagnóstico en la materia, ya que la intervención de dependencias del gobierno afectan no sólo los resultados sino la aplicación de políticas públicas correctas.

“No debemos permitir que las cifras que arroja la “guerra antinarco” se ajusten a los parámetros del discurso y la justificación, sin tomar en cuenta el dolor que produce la constante pérdida de familiares y amigos” concluyó la diputada.


---o0o---