Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS PARA PROHIBIR LA VENTA DE INHALANTES A MENORES DE EDAD



21 de Abril de 2015

Boletín # 103

• A través de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles prohíben la venta, de adhesivos, aerosoles, cementos, solventes, thinner, éter y líquidos para limpieza

• Establece clausura permanente de los establecimientos que violen la disposición

• Se considera como un servicio básico de salud, la atención de adicciones relacionadas con inhalación de solventes


Con el propósito de combatir y erradicar el consumo de drogas en todos los sectores de la población de la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Por unanimidad, los legisladores votaron la adición de la Fracción XIV al artículo 5, la modificación del Artículo 82 y 83 de la Ley de Salud para el Distrito Federal, la Fracción III, del Artículo 11, así como las reformas al Artículo 35 y 71 de la citada Ley, con lo cual queda prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco, inhalables con efectos psicotrópicos, activos en presentación de adhesivos, aerosoles, cementos, solventes, thinner, éter y líquidos para limpieza a los menores de edad.

Asimismo, se establece la clausura permanente como sanción para aquellos establecimientos que no acaten dicha disposición, de acuerdo con el dictamen fundamentado en tribuna por el diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, a nombre de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Salud y Asistencia Social.

El legislador exaltó el interés de todos los integrantes de la VI legislatura de coadyuvar en la implementación de medidas preventivas para combatir y erradicar las adicciones en todos los sectores de la población.

Lo anterior, debido a que cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) señalan que en el DF, el consumo de drogas aumentó del 17. 8 por ciento al 21. 5 por ciento, mientras que el uso de inhalantes entre los jóvenes del país se encuentra en tercer lugar e inicia a edades cada vez más tempranas.

En ese sentido, Santana Alfaro aseguró que los altos índices de consumo de estas sustancias psicoactivas, incluyendo la denominada “mona”, pegamentos y removedores de barniz, se debe a que pueden ser adquirirlos de manera fácil, toda vez que su venta no está prohibida, “de ahí la importancia del dictamen que se presenta”, aseveró.

Las modificaciones aprobadas establecen, además, los mecanismos para la prevención, atención, control y combate contra las adicciones, particularmente de los psicoactivos, medida que se considera como un servicio básico de salud.

“Con estas acciones fortalecemos las leyes y políticas públicas para erradicar cualquier tipo de droga, principalmente entre los niños y adolescentes de nuestra ciudad capital, toda vez que representan un problema grave de salud, no solo para el Distrito Federal, sino para todo el país”, concluyó