Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS SOBRE PLANTAS DE TRATAMIENTO EN EL DF



18 de Noviembre de 2010

Boletín # 1002

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a los artículos 46 y 51 de la Ley de Residuos Sólidos para que las plantas de selección de tratamiento de residuos sólidos cuenten con infraestructura tecnológica de vanguardia para mejorar su operación.

El artículo 46 establece que las plantas de selección y tratamiento de residuos sólidos que pertenezcan al Distrito Federal deberán contar con la infraestructura tecnológica de vanguardia necesaria que permita realizar un trabajo especializado que permita generar energía renovable limpia.

En tanto, el artículo 51 establece que los sitios de disposición final tendrán un acceso restringido a materiales reutilizables o reciclables y deberá recibir un menor porcentaje de residuos orgánicos. Además, emplearán mecanismos para instalar sistemas de extracción de biogas y tratamiento de lixiviados para su recolección.

Señala que los sitios de disposición final de los sólidos que pertenezcan al Distrito Federal deberán contar con infraestructura tecnológica de vanguardia necesaria para la realización del trabajo especializado que permita generar energía renovable y limpia.

En los considerandos del dictamen leído por el diputado Fidel Leonardo Suárez Vivanco, se señala que uno de los servicios que contribuyen de manera relevante a la calidad de vida en la capital, es el eficiente manejo de los residuos sólidos, los que incluyen una diaria recolección, la transportación a las estaciones de transferencia y de selección, así como su disposición final.

También se refiere que en la Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 12 mil toneladas de residuos sólidos que son recolectadas a través de un parque vehicular integrado por 2 mil 990 unidades recolectoras, con distintas capacidades que van de los 0.5 hasta los 18 metros cúbicos, dependiendo del tipo de contenedor que transporten o del tipo de vehículo, así como una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Se advierte que cuando los residuos no son recuperados para su reutilización, con el tiempo una parte se descompone y da lugar a nuevos componentes químicos que provocan la contaminación del medio, ocasionando que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales o inclusive que exista un riesgo latente de contaminación de los mantos acuíferos.

También señala que estos nuevos componentes son principalmente el biogas, los lixiviados y el metano; este último elemento desarrolla desde la digestión bacterial natural del desperdicio orgánico enterrado en el vertedero de basura, cuya acumulación puede generar explosiones.


--oOo--