Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA



27 de Abril de 2010

Boletín # 539

• Disminuyen a 0.4 por ciento el porcentaje de firmas necesarias para solicitar plebiscito, referéndum o iniciativa popular
• La elección vecinal se realizará por colonia el domingo 24 de octubre


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal amplió las facultades de los ciudadanos para trabajar coordinadamente con las autoridades y lograr beneficios en sus colonias, a través de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana aprobadas por unanimidad en lo general con 56 votos y en lo particular con 58 votos.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, afirmó que las reformas tienen como característica ser progresiva en su carácter vinculante en cuanto a las decisiones de la ciudadanía.

Además habrá un “presupuesto participativo” para que un porcentaje del gasto de las delegaciones lo decidan las propias comunidades a través de un proceso de capacitación y educación, que fortalecerá no sólo la legitimidad de las acciones de gobierno, sino la propia ciudadanía.

En cuanto a los comités ciudadanos, resaltó que además de darles mayores facultades, aclaran y especifican los mecanismos para que puedan ser electos y representen un ámbito mucho más definido por su identidad y cultura.
“Una mención aparte merece la inclusión de nuestros pueblos originarios en esta ley, que permite visibilizar nuestra raíz más profunda y también ejercer sus derechos políticos milenariamente negados a nuestros hermanos”, sostuvo la legisladora.

Con diversas modificaciones, los diputados locales acordaron que la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los pueblos se realice por colonia el domingo 24 de octubre, por voto universal, libre, directo y secreto.

Los Comités Ciudadanos se conformarán con nueve integrantes: cinco de la planilla ganadora, tres de la planilla que obtenga la primera minoría y uno más de la planilla que obtenga la segunda minoría, mismos que iniciarán sus funciones el 1 de diciembre de este año.

También se obliga a la ALDF a prever en el Decreto de Presupuesto de Egresos el monto anual de recursos, que como parte del presupuesto de las delegaciones, se destine para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias correspondientes, como mínimo uno por ciento y máximo tres por ciento del presupuesto anual de las demarcaciones.

En cuanto al porcentaje de firmas necesarias para solicitar un plebiscito, referéndum o presentar una iniciativa popular, los legisladores aprobaron bajarlo de 0.5 a 0.4 de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, al equivalente al 10 por ciento de los Comités Ciudadanos o al menos ocho de los Consejos Ciudadanos Delegacionales.

Asimismo los diputados aprobaron que las diferencias que se susciten al interior y entre los Comités Ciudadanos se atenderán y resolverán en primera instancia por sus integrantes y en segundo lugar por el Instituto Electoral del Distrito Federal.


--o0o--