Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



21 de Diciembre de 2009

Boletín # 279

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 41 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención diversas reformas a disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, lo que en palabras del diputado José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), permitirá a la ciudadanía “empoderarse” e involucrarse de una manera más directa en la toma de decisiones de sus gobernantes, tanto a nivel delegacional como de Jefatura de Gobierno.

El dictamen presentado por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero a la Comisión de Participación Ciudadana, puesto a consideración del pleno, tiene como finalidad garantizar el efectivo acceso a los ciudadanos a los órganos institucionales de participación ciudadana, por lo que elimina trabas que imponía la Ley en la materia, argumentó Muñoz Soria.

A su vez, en los ‘considerandos’ del dictamen, se señala que “el propósito que se persigue con las reformas y adiciones propuestas es el de fortalecer la manifestación mediante órganos de representación ciudadana cuyo objetivo sea incidir en la toma de decisiones así como en la fiscalización, el control y la ejecución efectiva de las acciones de la autoridad públicas y privadas que afecten al ciudadano en lo político, económico, social, ambiental, permitiendo su desarrollo individual y social”.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Flores Gutiérrez, calificó el dictamen de contradictorio y “amañado”, pues el partido del sol azteca “pretende a todas luces fortalecer grupos de poder” afines a él.

Sostuvo que “eso es lo que está atrás de este dictamen: asignación de recursos para grupos clientelares, grupos de presión y de choque en algunos casos. Incluso aquí se llegó a comentar que este tema se tendría que analizar integralmente con la reforma política del Distrito Federal, y se hizo un pronunciamiento de todas las fuerzas políticas en ese sentido”.

“No es posible que se legisle sólo para beneficiar intereses ni siquiera partidistas, de grupos, de corrientes internas dentro de un partido político en esta ciudad”, agregó el diputado del blanquiazul.

En este sentido, argumentó, en el Artículo Tercero de la iniciativa de reforma se plantea la realización de foros y mesas de trabajo para contar con el mecanismo idóneo de participación ciudadana. “Primero deben realizarse estos foros y después de conocer los resultados de los mismos debe trabajarse en una reforma integral de la Ley de Participación Ciudadana”, consideró.

Y es que en el Artículo Tercero la Comisión de Participación Ciudadana de este órgano legislativo se reservó para su estudio y análisis en una forma integral, por medio de foros y mesas de trabajo, las modificaciones, reformas y adiciones a dicha ley que pudieran resultar de dichos encuentros, los cuales deberán realizarse dentro de los primeros 69 días naturales del 2010.

Entre los artículos que la ALDF acordó reformar se encuentran el 114, el cual indica que las controversias que se generen con motivo de la elección de los Comités Ciudadanos serán resueltas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

En el Articulo Cuarto Transitorio se señala que las elecciones por efectos de Comités Ciudadanos a celebrarse el domingo 29 de agosto de 2010, se faculta al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal para aprobar los acuerdos y los procedimientos específicos, así como los materiales y documentación que sean necesarios para la organización y desarrollo de las citadas elecciones, observando en todo momento los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.

También se reformó el Artículo 101 con lo que la convocatoria para la elección será expedida por el Instituto Electoral del Distrito Federal cuando menos 45 días antes de la fecha en que se realice la jornada electiva de los Comités Ciudadanos y deberá contener como mínimo lo siguiente: el Catálogo de Unidades Territoriales de cada una de las demarcaciones territoriales y la secciones electorales que lo integran.

Asimismo, se deberán incluir los requisitos y plazo para el registro de plantilla y el periodo de campaña, y la ubicación de la Asamblea Ciudadana Efectiva.

Para argumentar su voto en contra también tomaron la palabra los diputados Mauricio Tabe Echartea y Federico Manzo Sarquis, ambos del Partido Acción Nacional, mientras que para argumentar en contra intervinieron los diputados Aleida Alavez, Horacio Martínez Meza y Leonel Luna Estrada, los tres del Partido de la Revolución Democrática.